He visto cosas que vosotros no veréis jamás: he visto quemar un coche en Castellfollit de la Roca. He visto gente hablando con el móvil en la oreja mientras conducían, los he visto hablando por el móvil y con un cigarrillo en la otra mano. He visto a muchos sacándose residuos orgànicos de la nariz en semáforos en rojo, y, incluso una vez vi uno - en un semáforo también - que bebía con una bota de las de antes, supongo que vino.

Pero con los tiempos, todo evoluciona, el teléfono móvil está totalmente integrado en los hábitos y las rutinas de las personas. De hecho, ya no se concibe un día sin móvil, un día sin Twitter, sin compartir una fotografía con los amigos o sin escribir mensajes de texto a través de las redes sociales.
Incluso se utiliza mientras se conduce, a veces de manera irresponsable. Por este motivo, el diseñador gráfico Brian Singer ha realizado en San Francisco la campaña 'texting while in traffic', con la que tiene la intención de denunciar y concienciar del riesgo que supone la peligrosa práctica de escribir mensajes mientras se conduce.

El diseñador se ha dedicado a captar los instantes en que conductores anónimos están escribiendo en el móvil mientras están al volante, y las ha colgado en la página web 'Twit Spoting', en Facebook y en vallas publicitarias pagadas por él mismo. Con esta colección de instantáneas pretende avergonzar a los protagonistas de estas negligencias para reducir su frecuencia.



Para ampliar la repercusión de su iniciativa , pide a los ciudadanos de San Francisco que colaboren con él enviándole fotografías donde se retrate este comportamiento incívico. Singer decidió hacer esta campaña cuando iba en coche por la ciudad y se dio cuenta de la frecuencia de esta práctica, muy interiorizada en las costumbres de los que la llevan a cabo.

Y eso que retrata Singer, también lo he visto.


SBD - 31/03/2014