Josep Maria Gironella escribió la novela 'un millón de muertos' en referencia a la Guerra Civil Española, y Bartolomé Soler le contestó con otra novela 'los muertos no se cuentan', en el sentido de que no era un millón la cifra de muertos.
Lo mismo ocurre con los manifestantes: por ejemplo, se sabe que el Paseo de Gracia de Barcelona, lleno a rebosar caben entre 250 y 300 mil persona, no un millón o un millón y medio.
Lo calculaban muy bien hasta el 2012 los del Manifestómetro, y lo calculan más o menos en la misma línea los del grupo Contrastant. Dicen que en la Vía catalana había como máximo entre 600 y 700 mil personas, y que nunca ha habido 1.500.000 de personas en ninguna manifestación.
Una que organizó Rouco Varela en Madrid de la familia cristiana, donde decían que había 1.500.000 de persona, los del Manifestómetro la cifraron en unas 150.000, y así sucede en todas las manifestaciones.
Parecería que sería más práctico que los que saben y entienden, calcularan el número de manifestantes y huyéramos del baile de cifras entre organización, policía municipal y Gobierno.
Ahora que para el 11 de septiembre los de ACN quieren hacer una V con un millón y medio de personas, si pretenden que se manifieste esta cantidad, deberían ampliar las calles, y hacer una W o una X, pero para hacer la V con seiscientos mil hay de sobra.
Es una vieja discusión eso de calcular los manifestantes reales, que debería acabar de una puñetera vez haciendo caso a los que saben de esto calcular manifestantes, aunque sea para acabar con el sonsonete de:'luego direis que somos cinco o seis'

sbd - 7.4.2014