JUGAR A SER DIOSES


Michael Zuk compró hace tres años en una subasta un diente con caries de John Lennon por un total de 30.000 dólares. Al principio sólo parecía que era un fanático de The Beatles. Pero no era así, hace un año anunció su deseo de clonar al cantante a partir de la extracción de ADN del diente.

El dentista ya ha enviado el diente de Lennon a unos laboratorios estadounidenses y aseguró que están estudiando la manera de extraer su código genético. "Me siento muy emocionado cuando pienso que puedo devolver a la humanidad a una de las más grandes estrellas del rock", asegura Zuk.

No podemos saber cómo irá el experimento si se lleva a cabo, puesto que hasta ahora sólo se han clonado ovejas, perros y algún otro animal, pero nunca un hominido. Dicho esto, no tengo nada claro que si se llegara a clonar a John Lennon, necesariamente fuera un gran músico. Un homínido clonado, a pesar de ser genéticamente y supongo que físicamente igual a su predecesor, no nace, crece ni vive en el mismo espacio tiempo que el original. Quiero decir con esto, que el hecho de clonar un John Lennon, no quiere decir que este llegase a ser un gran o conocido músico, entre otras cuestiones por la angustia, la presión que se auto impondría si sabía (que debería saberlo), quién era y de dónde venía y el reto que tenía ante sí, y también las circunstancias, el espacio tiempo que hizo que se encontraran en Liverpool John , Paul , George y Ringo.

Quizás la clonación podría funcionar con Mozart o Bach, que estos llevaban la genialidad en el ADN, y aún así, estaría por ver.

Entiendo las precauciones que toman todos los Gobiernos cuando se habla de clonar homínidos. No se trata de jugar a ser dioses (ya lo somos) se trata de intentar superar o igualar a la naturaleza, y esto ya es harina de otro costal. La naturaleza es compleja y con ella sucede como con las mujeres, de las que decimos que son muy complejas, sin ser capaces de entender su sencilla complejidad, y ese es el secreto, de la naturaleza y de las mujeres.

SBD . 12.4.14

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente