SWIFTAIR: EL SALARIO DEL MIEDO



Los tres accidentes de aviones que se han producido en los últimos días han generado gran alarma general..., sobre todo en dos conceptos: el primero, la necesidad de regular las rutas de los aviones de manera que no sobrevuelen zonas conflictivas, y la segunda (la más importante) si la desviación de estos vuelos encarecerá ... el precio del billete, el resto como explicaba ayer en el caso del avión de Malasia airlines que al parecer se abatió solo en Ukraina no ha importado demasiado, salvo los familiares más próximos de las víctimas.


Volar, cada vez es más barato y no se yo si las condiciones y medidas de seguridad son las más óptimas. Dicen los expertos que el avión es el medio de transporte más seguro de todos (los expertos son los que opinan sobre aspectos o cuestiones de las que no suelen entender ni saber demasiado), y, de hecho para hacer esta afirmación tampoco hay que ser experto, la duda que tengo es si la revisión periódica de los aparatos se hace como mandan los protocolos (recordemos el avión accidentado de Spanair en Madrid), y sobre todo cómo se aplican estos protocolos en compañías de segunda que vuelan por zonas de segunda o tercera, como es el caso del avión siniestrado ayer de Swiftair, una zona el Sahel donde no hay radares y además muy conflictiva, una tierra de nadie con rebeldes de diferentes facciones, que tienen misiles comprados en el mercado negro con el dinero que han sacado de secuestros o tráfico de drogas.

Además, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas denunció hace poco más de un año en su revista 'Mach 82' la precariedad laboral existente en la aerolínea española Swiftair, a la que pertenece el avión estrellado este jueves en la zona del desierto del Sahel. La precariedad laboral amenaza la calidad de las operaciones dado que las decisiones de un piloto se pueden ver afectadas por su estado de ánimo - afirmaban ". El Sepla ha advertido también que unos salarios bajos" pueden suponer un serio riesgo para la seguridad aérea ". en este sentido, destacó que hace poco más de un año, Swiftair dio luz verde al convenio de sus copilotos, en el que se creaban tres niveles salariales asignando un salario bruto de 842 euros mensuales, lo que supone más de un 40% menos del salario más bajo que cobra un copiloto, unos 1.400 euros.



Este salario me ha recordado una película de HG Clouzot: EL SALARIO DEL MIEDO, con Ives Montand, donde unos desharrapados se jugaban la vida transportando nitroglicerina para apagar el incendio de unos pozos de petróleo, y lo hacían por unas carreteras infames (caminos, de hecho). La situación en el Sahel y en otras muchas zonas del planeta es también muy explosiva y si se han de desviar vuelos por seguridad, puede ser un auténtico caos. Quizás así sólo podrán volar como antes, los ricos o la clase media (poca queda ya) y si además tenemos que pagar 25 euros a la Generalitat para ir a urgencias, no podremos ahorrar para pagarnos un billete de avión.

Menos mal que Fátima del Rocio Bañez dice que la cosa va que chuta y ya se está creando emplo a tope guay, con contratos temporales y salarios de 700/800 euros mensuales, quiere decir pues, que gracias a la Virgen del Rocio más que a la ministra, quizás todavía podremos volar como hasta ahora, o quizás pagando un poco más.

No son ellos los idiotas (que lo son), lo somos nosotros por dejarnos engatusar de esta manera: idiotas, cornudos y apaleados y a pagar para ir a urgencias.

SBD - 25.07.2014

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