El escritor Pere Calders, fallecido hace veinte años, había nacido el 29 de septiembre de 1912. Aqui os dejo 14 microcuentos de él en el veinte aniversario de su muerte.


1. Nota biográfica... 
Me llamo Pedro y dos apellidos más. Nací antes de ayer y ya somos pasado mañana. Ahora sólo pienso como pasaré el fin de semana. 

2. Historia castrense 
Si les hubiera mandado saltar por la ventana, lo habrían hecho casi con alegría, porque confiaban ciegamente. 
Hasta que un día les ordenó que saltaran por la ventana, y entonces desertaron todos, porque un hombre dispuesto ha mandar cosas así no es de fiar. 

3. Discreción 
Le  invitaron a pensar y dijo que no quería molestar, que ya pensaría en casa. 

4. El espejo del alma 
No nos habíamos visto nunca, en ninguna parte, en ninguna ocasión, pero se parecía tanto a un vecino mío que me saludó cordialmente: él también se había confundido. 

5. El expreso 
Nadie solía decirle a qué hora pasaría el tren. Le veían tan cargado de maletas, que les daba pena explicarle que allí no habían tenido nunca ni vías ni estación. 

6. Espejismo 
El otro día, mientras me afeitaba me  descubrí otra cara. Y no me era del todo desconocida, se parecía a la de un vecino mío que no puedo ver, un hombre insoportable con el que nos peleamos a cada nomento. Desde entonces me tengo manía y me odio, ya no me puedo quedar solo conmigo mismo. 

7. obcecación 
Entre ir al cielo o quedarse en casa, prefirió esto último, a pesar del poder de la propaganda contraria, y de que en su casa había goteras y muchas y muy variadas privaciones. 

8. De cuando las bestias hablaban 
«Hay una tendencia excesiva a halagar a las hembras. Se ha hablado mucho de la gallina, y nada de mí, que soy el gallo de los huevos de oro.»

9. Falsa modestia 
Afirmaba que él era muy sencillo, sin reparar que tenía la complicación de todos, con una anatomía interna compuesta de muchas y muy maravillosas piezas. 

10. Copyright 
Alguien me ha hecho a mí y he sido vendido. Nunca he podido saber quién ha cobrado los derechos ni si he sido un buen o un mal negocio. 

11. Ars poética 
Le salió una rima preciosa, de aquellas que pueden salvar un poema. Pero había nacido viuda, abandonada de pareja que la justificara, y se quedó sola en final de línea, sin que ninguna ley métrica acudiera a su socorro. Si no se encuentra remedio, cosas así nos amargan la vida. 

12. Nunca se sabe 
De las cuatro ruedas del coche, había una que giraba al revés. Pero era la buena, porque intentaba alejarse de una curva que nos descompuso a todos. 

13. Mejor no tocarlo 
Se realizó. Al final, después de grandes esfuerzos y sacrificios, lo consiguió. 
Y lo que son las cosas: se ve que no valía la pena, porque todo el mundo coincidió en decirle que estaba mucho mejor en su etapa de proyecto. 

14. Cuestiones de trámite 
Dijeron al reo que tenía el derecho de una última voluntad, pero él respondió que pasaba, porque estaba seguro de que no se entenderían..