OBJETS TROUVÉS


He aquí que, justamente, los que repudian los objetos encontrados 'son los partidarios de un arte de imitación: los que admirarían el artista' trovador 'si, en lugar de presentarlos el objeto, los en diese una reproducción minuciosa y textual. Estos señores no son capaces de fijarse en el obra, objeto en sí, en la belleza objetiva u objetivada, con los valores plásticos o representativos que pueda soportar. La obra, en el fondo, les es indiferente, Lo que ellos admiran es la simple habilidad manual del artista. JOAN FUSTER.


Fuster hablaba de les Objets trouvès. La expresión «arte encontrado» equivalente a la expresión francesa objet trouvé, objeto encontrado, describe el arte creado a partir del uso no disfrazado, pero a menudo modificado, de objetos que normalmente no se consideran artísticos y tienen una función mundana y utilitaria. Las obras de este tipo se denominan en inglés ready-made cuando el artista no ha hecho prácticamente ninguna modificación en el objeto encontrado. Marcel Duchamp fue el pionero del arte encontrado a principios del siglo XX, y el mismo Amalfitano(*) en 2666, cuelga el libro de Rafael Dieste en un tendedero de ropa, en un implícito homenaje de Bolaño a Duchamp. 

El arte encontrado lo es a partir de objetos que pueden ser naturales o manufacturados, expuestos tal como son o ligeramente modificados, a veces no hay que modificar nada, sólo encontrar un objeto como el de la fotografía que encabeza el escrito, que son restos de escombros que encontré en un solar abandonado, y considerar que se trata de una escultura, o ligeras modificaciones de piedras como en esta otra en Lanzarote, arte fugaz en ambos casos. Eso si, hay que ponerle un título y exponerlo en alguna galería.



(*) follas novas

2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente