El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido al Museo Reina Sofía la retirada de las obras que "ofenden" los sentimientos religiosos contenidas en la exposición 'Un saber realmente útil'. Una de estas obras muestra una caja de cerillas con la inscripción 'La única Iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!'.

El museo rechazó hace unas semanas censurar esa obra y aseguró que "respeta la libertad de expresión" ante las quejas manifestadas por la Asociación Española de Abogados Cristianos y Hazteoir.org, entre otras. "El Museo Reina Sofía respeta la libertad de expresión y la libertad de creación artística, de igual modo que respeta todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que han sentido herida su sensibilidad", comunicó el museo en una nota de presa.

Esos argumentos no satisfacen a Gil Tamayo, quien ha subrayado: "El sentimiento religioso debe ser respetado. El arte y la libertad no nos amparan para la transgresión sino que es el cauce para una convivencia en respeto y armonía de los derechos fundamentales. La pido (la retirada de las obras) y la pediría también si ofendiera los sentimientos de los creyentes de la religión islámica, judía o evangélica".

Para Gil Tamayo, los sentimientos de las personas "merecen un respeto" y, por ello, aunque considera que "es necesaria la libertad de expresión y de pensamiento", advierte de que "las libertades no son lo absoluto sino la dignidad de la persona humana".


Frase que la han cogido de Kropotkin

Y hablando de coger, ¡ay! como se la cogen con papel de fumar los cabecillas de la secta, mientras miran hacia otro lado con el asunto gravísimo de los curas pederastas de Granada, ellos a la suya, y no entiendo que les molesta de la obra de arte, al fin y al cabo exhibe una verdad como un templo, y es cierto además, que en este país hace demasiado tiempo que no se queman ni iglesias ni conventos, una tradición que debería conservarse aunque sea por pura higiene y también para mantenerla viva. Mientras ellos pueden seguir dando por el culo a los niños que es uno de sus deportes favoritos, que esto no les escandaliza ni ofende.
-