El Departamento de Cultura de la Generalitat ha iniciado los trámites para catalogar las fiestas con toros de las Tierras del Ebro -y de otros municipios catalanes- después de finalizar la redacción del inventario del Patrimonio Festivo de Cataluña, que incluye 15.000 eventos. Una vez terminado el catálogo, entre finales de verano y principios de otoño, la Dirección General de Cultura Popular valorará su posible declaración honorífica en una de las cinco categorías establecidas -desde fiesta popular a fiesta patrimonial de interés nacional-. Se trata de una demanda de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro hecha hace más de seis años que, según Cultura, no supone blindar legalmente los correbous.

Sea como sea, Puig ha precisado que se trata de "declaraciones honoríficas que demuestran el aprecio de un municipio para la fiesta", desde el punto de vista etnográfico, y que, en ningún caso, no supone "recibir dinero ni un blindaje legal "para los correbous. En este sentido, ha señalado la ley 34/2010, aprobada en el Parlamento, que regula "el equilibrio entre la tradición y el respeto a los animales", así como el reglamento del Departamento de Interior que establece los "controles" previstos. "Las declaraciones honoríficas permiten que la fiesta se siga haciendo pero no eximen del cumplimiento de la normativa", ha clarificado, asegurando que, en estos, momentos "la fiesta no está en peligro".


Francamente no se ver la cultura por ninguna parte a un acto tan salvaje y atávico, ni entiendo que tiene que ver Cultura a la hora de legislar sobre esta barbarie, tal vez porque resta votos de los de las Tierras del Ebro y por eso no ha prohibido los correbous, y en cambio, si las corridas de toros, que de hecho se ha hecho para tocar aquello que no suena a los Españoles, porque al menos los toros tienen un sentido, una belleza, un ambiente, una estética especial que los distingue, que los correbous ni eso, pura salvajada de cuatro alocados, mientras se tortura a un animal indefenso. Sólo hay que ver estas imágenes que dicen muy poco de bueno de un pueblo que es capaz de celebrar una fiesta tanto denigrante como ésta y de un Gobierno hipócrita que lo tolera y ampara por puro interés electoral. Todo ello muy triste y lamentable.