"El empresari Livio Lo Monaco cedió su yate a la oenegé Proactiva Open Arms, pero nosotros no tenemos yate. Podríamos dar alguno de los euros que gastamos en cosas prescindibles, aunque quizás no nos gusta porque parece caridad. Podríamos echar una mano como voluntarios en alguna ONG si nos sobra tiempo. Pero tal vez no nos sobra ni tiempo ni dinero. No nos paralizemos tampoco. Se pueden hacer otras cosas. Andreu Rullan, capitán del Astral, decía ayer en esta misma página: "Sólo una opinión pública informada puede empujar a los políticos a legislar contra la desigualdad, que está en el origen de su fuga de la miseria y la guerra ». Pues eso. Jordi Évole".

Las palabras del capitán Rullan del Astral pueden sonar a utopía, pero no tendría por que ser así. ¿Cuántas utopías se han alcanzado? Las utopías de ayer son la realidad de hoy y el desencanto de mañana, decía hace tiempo, pero la lección de Proactiva Open Arms, y lo digo en global aunque el alma de la ONG es Óscar Camps, nos ha demostrado que si en vez de teorizar y pontificar desde el sofá o la barra del bar, se actúa, lo que parecía imposible es posible, y todas esas vidas que momentáneamente Camps y su gente han salvado son la prueba. Pero como ocurre en África y otros lugares del planeta, esta función la cumplen sólo las ONG no gubernamentales, a menudo no en las mejores condiciones, ni ayuda de los gobiernos, ni tan siquiera reconocimiento.

Explicaba Oscar Campos hoy en Rac1 que necesitarían un remolcador que les permitiría actuar todo el año, además de poder acoger el barco 400/500 personas y con mejores garantías, pero este remolcador cuesta 2 millones de euros, y claro no los tienen, pero afirmaba que estaban trabajando para conseguirlos. Y entonces he pensado que hay un emérito al que el último Bribón  le costó un millón de euros, que decían o se decía le habían regalado una serie de empresarios mallorquines. Y he pensado también en 'Z' de Correa que tiene mucho dinero en Suiza, y 'Z' no se dice pero se intuye que es, un 'bribón', y digo yo que de 'bribón a bribón', por dignidad y decencia, el emérito (siempre presuntamente), algo podría o debería hacer para ayudar a los de Proactiva Open Arms. No es una utopía, o quizás sí, pero ya hemos visto que a veces, las utopías dejan de serlo para transformarse en realidad, en al caso de ProactivaO pen Arms, una hermosa realidad.