Definitivamente, la gente empieza a ponerse nerviosa. Esta mañana la lluvia caía torrencialmente. He dejado a Lúculo bien calentito, lamiéndose los bigotes, sentado cerca de un radiador y me he subido al coche. Afortunadamente lo tenía aparcado justo enfrente de casa, porque si no, me hubiese empapado. Mientras cruzaba la ciudad camino del trabajo he observado que el número de personas que lleva mascarilla ha aumentado enormemente. A lo mejor debería conseguir una… Y por otro lado ¿habrá mascarillas para gato? 
En la radio, la información no puede ser más confusa. No hay noticias de Daguestán desde hace 18 horas. Ninguna. Nada de nada. No sé que es más inquietante, las malas noticias o la total ausencia de ellas… Incendios como el de Georgia que mostraban ayer en la tele, se repiten ahora por varias ciudades del sur de Rusia, aparentemente sin que nadie se dedique a combatirlos. La versión oficial rusa es que se trata de cremaciones masivas de cadáveres infectados por la epidemia, pero eso no se lo cree nadie. Los incendios son demasiado grandes (¡¡Se ven desde el espacio!!), y están arrasando manzanas enteras de ciudades, depósitos de combustible y puertos. No son muchos, apenas una docena, pero llama la atención que hayan empezado todos más o menos en los mismos días… 
Las imágenes de Alemania son sobrecogedoras. Las autopistas están colapsadas por miles de vehículos tratando de salir de las ciudades y de dirigirse al campo, lejos de las concentraciones humanas. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje tiene a donde dirigirse, la mayoría permanecen aún en las urbes. Aparentemente no hay pánico, pero sí que se nota a la gente preocupada. La Ley Marcial está vigente y todos aquellos que estén circulando después de las 20 horas o fuera de las Áreas de Descanso habilitadas en las carreteras, serán disparados, según la Primera Ministra Alemana… 
Éstos no se andan con coñas. Sin embargo, he dejado lo más gordo para el final. La información oficial fluye a cuentagotas y es muy limitada. Hoy a las nueve de la mañana hubo una reunión de urgencia de los Presidentes de todos los  países de la UE en Bruselas, junto con los Ministros de las carteras de Defensa, Sanidad e Interior respectivos. Han estado reunidos hasta las doce de hoy, y al acabar, han dado una rueda de prensa conjunta. Y ahí han soltado la bomba. Desde este momento toda la información oficial será canalizada a través de un Gabinete de Crisis Único para toda la Unión Europea. Este gabinete dará un parte oficial cada hora a todos los países de la Unión. Los gobiernos respectivos solo harán las puntualizaciones que consideren necesarias en materia de política interna, sanidad y seguridad. 
Las Fuerzas Armadas de todos los países de la Unión han sido puestas en estado de alerta. Según aclaran, de lo que se trata es de evitar crear un estado de pánico innecesario entre la población. El Gabinete afirma que las informaciones son tan contradictorias y confusas que se está generando un estado de alarma irreal, lo cual tiene como consecuencia desplazamientos masivos de la población (se refiere a Alemania, supongo). Me he quedado de piedra oyendo la noticia. Eso del Gabinete Único suena peligrosamente a censura ¿no? Lo peor no era eso, lo más grave resultaba ver las caras de los primeros ministros y presidentes,  perecía que venían de un funeral… 
En Onda Cero  un analista político comentaba que la cosa debe ser  bastante grave, porque nada más acabar la reunión, han salido todos escopeteados hacia el aeropuerto con destino a sus respectivos países… Hay un runrun constante sobre la posibilidad de que se declare el estado de excepción en España, como en otros muchos países europeos. De momento, se han suspendido todas las competiciones deportivas de este fin de semana "por razones de prevención sanitaria"… En Estados Unidos han movilizado a la Guardia Nacional. Resulta alucinante ver el canal por satélite estos días. Tropas armadas paseándose por Nueva York, Chicago, Boston, etc.… Están mal de la cabeza estos americanos, ¿qué van a conseguir con eso? ¿Asustar a los virus? ¿Le van a disparar a alguien o qué? Creo que están exagerando, como siempre… 
Hablando de EEUU, por lo visto hay enfermos en Atlanta, Houston y Los Ángeles, pero no dan más detalles ni imágenes. Allí sí que hay censura informativa. Lo único que se sabe es que los "vectores de contagio", como les llaman, han llegado en avión de Alemania o de países del Este en las últimas horas. El cierre de todos los aeropuertos americanos es inminente. Las noticias del resto del mundo son más o menos las mismas. Aquí ya han llegado las tropas destacadas en Daguestán a Zaragoza. Por lo visto traen bastantes heridos leves e incluso se comenta que podría haber muertos, pero la información es sumamente limitada. Lo único que se sabe es que han habilitado una planta de un hospital civil de Zaragoza para atenderlos… 
He llamado a mis padres. Me dicen que tienen pensado irse a la aldea de mis abuelos el próximo viernes, a pasar el fin de semana. Me parece una idea de la más de acertada. He llamado a mi hermana  para ver que tal está. Me cuenta que en Barcelona han suspendido temporalmente el transporte público subterráneo y que en los autobuses sólo te dejan subir si te pones una mascarilla. He sacado un billete de avión para ir a verla este fin de semana… Espero convencerla de que se venga a tomar unas vacaciones a casa.  Noto que algo va a empezar a pasar dentro de poco y no sé lo que es. El miedo es más rápido que la  pólvora… Y ya ha prendido.


APOCAPISIS Z - MANUEL LOEUREIRO
fragmento (leer el pdf)