El Gobierno y sus socios colaboradores han abrazado la causa de los temibles bots rusos y venezolanos empeñados en infectar las redes para hacer un servicio a los nacionalistas catalanes. Es una noticia que como mínimo me escama. No dan datos. Acuden a la UE a denunciar la injerencia de redes de intoxicación rusas en el asunto catalán, pero no son capaces de aportar la acotación de los momentos, los mensajes y, sobre todo, su influencia real en la creación de opinión pública.
Uno lee y encuentra informaciones de otros países que presuntamente confirman que medios de Rusia como RT-Noticias o Sputnik han introducido mensajes sobre la cuestión catalana que incluso han llegado a hablar de una conspiración de Bruselas para apoyar los independentistas y ganar así más poder para el centro de Europa. Este y otros discursos similares son brindis al sol y que no están ni mucho menos comprobados, pero creen que cuajan o intentan que cuajen entre la sociedad, aunque esta me da que no ha entrado en el juego, quizás por que sabe qué credibilidad hay que dar a los medios financiados por según quien que informan de estas supuestas injerencias exteriores. 
Pero lo que preocupa es su falta de plasmación concreta en datos comprobables. Me inquieta la insistencia en unir a Rusia y Venezuela, como parte del imaginario político de la derecha, al concepto independentista catalán para conseguir una imagen rechazable. En resumen, que conducen la cuestión con prevención y perspectiva, y quizás alguna intención preventiva. y este es precisamente el quid de la cuestión. No niego que haya un riesgo cierto de la intervención de estados extranjeros mediante estos sistemas para intentar desestabilizar o polarizar la opinión pública de las democracias occidentales, pero me atrevería a afirmar que aquí el Gobierno de M.Rajoy lo que se está es preparando por si los resultados de las elecciones del 21-D no son los que ellos pretenden, y no creo que nos sorprenda que no los consideren válidos según como salgan, y por tanto, son más que capaces de impugnar el resultado de las elecciones, seguir con el 155 y dentro de seis meses volveremos a votar según el Gobierno de M.Rajoy con garantías. Un Gobierno que ya ha demostrado que está dispuesto a todo para salirse con la suya. Hay también que tener en cuenta que puede ser debido a un ataque interno, piensen que quien contará los votos es la todopoderosa amiga Indra. Quizás todo son manías conspiratorias mías, pero si queréis un consejo, estar atentos, porque me veo a venir el 'pucherazo'