El Congreso votará eliminar 'Diputados' de su nombre para ser más inclusivo. La propuesta, iniciada por Compromís, fue debatida hace dos meses, pero PP y Ciudadanos la pararon en el último momento al considerar que la comisión se estaba excediendo de sus competencias.
La Comisión de Igualdad del Congreso votará la próxima semana la iniciativa por la que se promovía un cambio de denominación del 'Congreso de los Diputados' por sólo 'Congreso', con el objetivo de lograr un lenguaje más inclusivo en la Cámara. La propuesta fue debatida hace dos meses, pero el PP y Ciudadanos la pararon en el último momento al considerar que la comisión se estaba excediendo de sus competencias. Ahora, finalmente, podrá votarse.
En la misma situación se encuentra una iniciativa socialista por la que se instaba a la propia Cámara Baja a cumplir con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la elección, tanto de los miembros de la Mesa como del resto de sus órganos, de forma que la representación de un género no sea nunca superior al 60% y, por tanto, el otro quede relegado a una cifra inferior al 40%. La iniciativa de Compromís llamaba a modificar la denominación del Congreso eliminando 'de los Diputados'. La defensora de esta propuesta, Marta Sorlí, señaló que no sería una novedad, ya que es así cómo se conoce al Senado o a los ayuntamientos que "no son de los senadores ni de los concejales".

Lo comentaba el otro dia cuando las Portavozas de Irene Montero, como aún no se le habia ocurrido a nadie lo del nombre de 'Congreso de los Diputados', y no es este un tema baladí, porquè cierto es que seria más correcto que se le llamara Congreso de los Diputados y diputadas, y ujieres, y taquígrafas, y seguridad, y servicio de limpieza, etc. 
Mejor si le quitan los diputados, y se queda en Congreso a secas, como es Senado a secas, o Ayuntamiento, pero en este sentido, ¿juzgado deberia ser también juzgada?. Me da que con todo esto nos perdemos en eufemismos puramente semánticos que no solucionan la discriminación de las mujeres que viene de lejos y sigue sin solucionarse.
Por cierto, y volviendo al tema de la paridad; en la entrada del Congreso hay dos leones, uno a cada lado, y uno de ellos sin gónadas - dicen -, tal vez sería más correcto retirarlo y en su lugar poner a una leona, y así se cuadraría el círculo.