España ya es el cuarto país de Europa en compra en internet. Ya somos muchos los que por pereza y comodidad decidimos salir con el smartphone –el 92% de la población dispone de al menos uno–, sin bolso ni cartera. Sin apenas darnos cuenta, avanzamos hacia una sociedad próxima al sin cash, La SOCIEDAD CASHLESS, en inglés, yes.
Hace un año y medio nos sorprendía la noticia de que el pago en efectivo ya no era el rey de las compras en España, sino el uso de tarjetas u otros medios como apps. Los millennials son los abanderados de ese ­cambio, que se expande al resto de la población, aunque no en todos los sitios de puede pagar con tarjeta o el móvil. 
Curioso el hecho, pues existen países como Dinamarca que desde el 2016 permiten a comercios precisamente lo contrario: negarse a cobros en efectivo y obligar a que se pague con tarjeta para combatir, entre otras cosas, el fraude fiscal. De hecho, lo que sorprende es que a dia de hoy andemos aún con dinero físico en el bolsillo, cuando podríamos pagarlo todo ya con la tarjeta, el móvil o pronto con un chip que nos implantaran. En Granollers habia (no se si aún la hay) la 'tarjeta monedero', era recargable y servia para efectuar el pago de las cosas pequeñas como el pan, el café, etc, no tuvo demasiado éxito porqué para empezar la Banca cobraba una comisión de 6% por cada operación.
El hecho de que aún no se pague todo en efectivo, que no se acepte este pago en efectivo viene el problema del dinero negro, o 'black money' que queda más fino, y claro, los trabajadores que están en situación irregular suelen cobrar así, o la gente que pide limosna que hará, ¿comprarse una máquinita para las tarjetas de crédito?, ¿y los comisionistas del 3%?.

Si algun dia en este país no se puede pagar nada en efectivo, que todo el dinero sea electrónico, querrá decir que hemos avanzado en eliminar la exclusión social y tenemos un país moderno y más honrado. Yo quizás por edad, o por experiencia estaria más por el sistema gitano de llevar el fajo de billetes en el bolsillo y pagar trinco trinco, porque todo esto del pago electrónico sólo servirá para que nos tengan más controlados los del Gobierno, y a la que nos descuidemos nos trinquen trinquen.