-

SOBREVIVIR A UN MUNDO FELIZ


En el año 1922 Franz Kafka publicó "el Castillo" y en 1925 "el Proceso". Aldous Huxley "el mundo feliz" en 1932 y 1984 de Eric Arthur Blair (George Orwell) vio la luz el año 1949. El nexo en común entre los autores y las obras citadas, radica en cómo se adelantaron a su tiempo en explicarnos cómo sería el nuestro, y a pesar de en aquellos momentos se los acusó de exagerados y visionarios en el sentido peyorativo de la palabra, el tiempo les ha acabado dado la razón, aunque quizás se quedaron un poco cortos, incluso. Vivimos plenamente dentro de "1984", en un "mundo feliz" y somos agrimensores que no podemos llegar a conocer el amo de nuestro castillo, mientras los procesos son realmente en muchos de los casos kafkianos. A pesar de todas las premoniciones de los autores, hay que decir que como animales supervivientes natos que somos los homínidos, nos hemos más o menos adaptado a la situación por ellos adelantada con mucha y buena visión de anticipación en los tres casos. 
Éste es su gran mérito, acertar de lleno lo que ocurriría al cabo de 80 años en el caso de Kafka y menos los otros dos; y si me tuviera que quedar con alguno de los tres, lo haría con Huxley y su "mundo feliz", porque aunque aparentemente no es tan terrible en la narrativa como los otros dos, el impacto de la novela, todavía hoy en día es mucho mayor que cuarenta años atrás cuando la leí por primera vez. 
Curiosamente ninguno de los tres al hablar del futuro ni otros escritores de ciencia-ficción, previeron el teléfonos móviles; esta premonición sólo la tuvo en el año 1918 y en Australia un tío del periodista Xavier Grasset que en una novela parece que no demasiada lograda hablaba de ellos. Hay más gente como Assimov y sus leyes de la robótica, Bradbury, Philip K.Dick y otros, pero son ya posteriores en el tiempo. No nos debe pues de asustar el futuro por más negro que nos lo pinten; ¡sobreviviremos!, es nuestra maldición como espécie.
Share:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario:

ESCRITOS ANTERIORES

AFORISMES - AFORISMOS