-

DE LA POESÍA

poesia visual - arte callejero de Joe Iurato - 

"Sé que la poesía es indispensable,
 pero no sabría decir para que". 

Jean Cocteau.

Hoy és el día mundial de la poesía.Me gusta la poesía y me gusta mucho, algún día espero ser capaz de escribir poemas como es debido o como entiendo debería ser capaz de escribirlos, mientras, hago lo que puedo y sobre todo leo y admiro la poesía de otros. Reconozco que me costó mucho entrar ..., la poesía eran cursilerías que rimaban perfectamente pero que no me llegaban (decía y me jactaba). Un día mi amigo Pep Ribal casi me obligó a leer Pessoa, de él pasé a Neruda, Machado, García Lorca y ya estaba enganchado. Seguí con Martí Pol, Carner, Formosa, Plath, Margarit, Maria Mercè Marçal, Joan Elies Adell, Forcano, Rafart, Pizarnik, Martí, Joan Salvat Papasseit, Vinyoli y muchos otros poetas que ahora no recuerdo pero que he leído, o quizás porque no hay que hacer una lista larguísima. 
Y empecé a leer Rimbaud y Baudelarie y aquí cambió todo, como un calcetín se dio la vuelta mi percepción sobre la poesía, no sólo lo apreciaba sino que sabía para que servía. Decía no recuerdo quién que la poesía servía para informar de nuestras negligencias. Dice Czeslaw Milosz que en la esencia de la poesía hay algo indecente: despierta en nosotros cosas que no sospechábamos tener. Y es cierto, he hablado en alguna ocasión y poemas que se a escrito al día siguiente o al cabo de unos días se me hacen irreconocibles como si no fueran míos. La poesía siempre ha sido menospreciada, considerada una suerte de arte menor, y no es así, al contrario, por eso pervive aunque posiblemente haya más poetas que lectores de poesía. Poesía que no tiene que ser rimada, puede ser prosa poética, como decía Baudelaire, o puede ser algo más que simple poesía. "La poesía no es sino la imagen de lo que sucede, salvo que esto sea lo contrario" (Jabès). "La poesía no Quiere adeptos, Quiere amantes", decía García Lorca, que aqui acertaba en el diagnóstico. No la menospreciemos pues, simplemente intentemos acercarnos a ella honestamente, sin prejuicios, vale la pena.
No se si la poesía es indispensable, pero es necesaria y gratificante en muchos casos y nos informa de bastante más que de nuestras negligencias.


Share:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario:

ESCRITOS ANTERIORES

AFORISMES - AFORISMOS