NOSTALGIA DEL FUTURO - BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ
-
.
NOSTALGIA DEL FUTURO

NOSTALGIA DEL FUTURO

Share This

El 15 de octubre de 1.888, el día en que cumple 44 años, Nietzsche decide escribir una autobiografía y pasar revista a su obra anterior. Considera que está en la mitad de su vida y que ha llegado la hora de hacer balance para contemplar satisfecho y agradecido su espléndida cosecha. Nietzsche vive en Turin, donde se siente especialmente alegre en una etapa de entusiasmo y euforia a pesar de las penurias económicas y la falta de acogida a sus escritos en Alemania. Se lo hace saber a su mentor y uno de los pocos amigos que tiene Peter Gast, en una carta donde manifiesta su voluntad de escribir 'Ecce Homo', o 'cómo se llega a ser lo que se es ".
Hay un deseo sincero de Nietzsche de mostrarse tal cual es, hasta el punto que escoge las palabras de Poncio Pilatos para presentar a Jesús 'He aquí el hombre' 'Ecce homo'. Nietzsche no pretende justificar ni justificarse de nada de lo que ha hecho y escrito, son los otros los que tienen que justificarse. Al contrario de las autobiografías corrientes, Ecce Homo, es una autobiografía al revés, es una defensa y exaltación de él mismo. Nietzsche no concibe su autobiografía como una confesión, como decía anteriormente, no trata de disculparse ni justificarse ante los hombres o de Dios. Al contrario, para Nietzsche, es la humanidad entera la que tiene que pasar cuentas con él, y en cuanto a Dios, parafraseando Stendhal, su única disculpa es que no existe.
Nietzsche y Zaratustra son hombres superiores, pero no son el superhombre, Nietzsche intuye a pesar del optimismo exacerbado que preside Ecce Homo que el superhombre no saldrá del fracaso del hombre superior (él), sabe que a pesar de ser un hombre excepcional, lo que nunca llegara a ser, ni él ni Zarartustra, y este es su profundo drama. Nietzsche, en Ecce homo, no tiene nostalgia del pasado como la mayoría de autobiografías, Nietzsche tiene nostalgia del futuro, un futuro al que no sabe que sólo le quedan cuatro meses y poco para enloquecer .... se le puede disculpar, como Dios, Nietzsche deja de existir en vida, o incluso antes .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario:

.