-

Y SON DICHAS TRAGEDIAS


Hoy cae un avión, colisionan dos coches, se produce una conflagración doméstica, y hay unos cuantos difuntos: los titulares de los periódicos lo llaman "tragedias". ¡Malo! "Y son dichas tragedias por cuanto contienen dictados llorosos de crueldades de Reyes y de grandes príncipes ..." Antígona era Antígona, y Edipo era Edipo, y los fantasmas de Shakespeare llevaban coronas. El vocabulario se deteriora ...., y es que a veces Joan Fuster hilaba demasiado delgado. Antígona o Edipo, son personajes inventados como los fantasmas de Shakespeare y por tanto no pueden sufrir tragedias, más allá de las maldades que les hagan a los personajes sus autores.
Anteayer volcó un autobús en la AP7 en Freginals y murieron 13 chicas, esto es una tragedia, pero lo es para los padres, familiares y amigos de las víctimas, para los demás es una noticia más de muertes de las que recibimos unas cuantas cada día y que pronto habremos olvidado. Portadas de periódicos, ocupación abusiva de telediarios, tertulias llenas de observaciones no siempre sensatas, y todo, por lo que ha sido un accidente, un accidente de una sociedad opulenta e insolidaria.
No entiendo del todo a que se le puede decir, que es o que ha sido una tragedia, bien mirado no dejan de ser accidentes o incidentes. Tenemos la manía de darnos demasiada importancia y magnificar nuestro entorno o incluso la muerte, y en eso si tenía razón Fuster, el lenguaje se deteriora y de cualquier incidente o accidente se llama a la ligera tragedia.
Tragedia o drama, es la situación de los miles de refugiados que tenemos hacinados por Europa o en Turquía a donde los están devolviendo sin ninguna condición ni garantías estos estados que se llenan tanto la boca de solidaridad y ayuda al prójimo; tragedia es la de los padres que huyeron del horror de la guerra de Siria con sus hijos y quedan atrapados en tierra de nadie, en cualquier campamento y sin ninguna condición higiénica ni alimentaria, y lo que es peor, atrapados en un cul de sac del que no saben si podrán salir, ni cómo lo harán.
Tragedia es la situación en muchos países de África, una situación que no parece vaya a repararse, o los países sometidos a los animales de Boko Haram, u otros grupos islamistas. Tragedia és la desesperada situación en el Yemen. Hay muchas tragedias en este mundo sobre las que pasamos de puntillas. Preferimos llorar, lamentarnos de nuestras tragedias, que ni siquiera son nuestras, sino de los vecinos.
Share:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario:

SUE - SEGÚN UN ESTUDIO

ESCRITOS ANTERIORES....

...

MÁS ESCRITOS ANTERIORES

BLOGS MÍOS