Ads Top

ELOGIO DE LOS INDIVIDUOS REBELDES


Si el arte falla hoy en este país, y aparentemente también en Francia, se debe a que no hay espíritu de rebeldía; no hay ideas nuevas que surjan de los artistas jóvenes. Estos pretenden lo mismo que sus predecesores, si bien intentando superarlos. En arte, la perfección no existe. Y siempre se produce una pausa artística cuando los artistas de un periodo determinado se contentan con reanudar el trabajo de un predecesor en el punto donde este lo ha abandonado y con intentar proseguir lo que hacía. De otro lado, cuando uno elige algo que pertenece a un periodo anterior y lo adapta a su propio trabajo, esta línea puede resultar creadora. No es nuevo el resultado; aunque sí es nuevo en la medida en que procede de una línea original. El arte viene producido por una serie de individuos que se expresan personalmente; no es una cuestión de progreso. El progreso no es más que una pretensión exorbitante por parte nuestra.

¿El gusto? Una costumbre

P.C.—Para usted, ¿qué es el gusto?
M.D.—Una costumbre. La repetición de una cosa ya aceptada. Si se empieza de nuevo varias veces alguna cosa, se convierte en el gusto. Bueno o malo es lo mismo, es siempre gusto.

AMALFITANO, también emulaba a Duchamp.

Marcel Duchamp (francés nacionalizado norteamericano, 1887-1968)
Artista provocador, ajedrecista de gran nivel, teórico del arte, revoluciona la estética del siglo XX liberando los soportes (objetos del comercio, el urinario, juegos de palabras, desviaciones, alteraciones, etc.) y exigiendo del espectador que realice la mitad del trabajo estético con su trabajo intelectual.

No hay comentarios:

dejad vuestro comentario:

Con la tecnología de Blogger.