A PROPÓSITO DE LOS 'HAIGAS'


A raíz de las recomendaciones del Obispo de Vic, no se porqué, quizas debido a la afectación en leerlas, me ha venido a la cabeza que después de la guerra e incluso cuando SEAT empezó a fabricar coches como el SEAT 900, el 1400 o el popular 600, la gente no decíamos coche, sino "auto", o "automóvil", y en estas estaba yo cuando el cerebro que a menudo parcela por su cuenta me ha hecho venir a la cabeza la palabra "haiga" que era así como se decía de los autos de lujo o grandes. No sabía el porqué de esta curiosa definición y acudiendo a San Google lo he encontrado, y no era como uno pensaba que venía del inglés. Aquí encontrareis el origen de la palabra:

"Poco después de finalizar la Guerra Civil española (1936-1939) empezaron a circular por las carreteras los últimos y más caros modelos de automóvil de la industria extranjera, a los que la gente llamó haiga.
Este nombre nació en Madrid basado en una anécdota con la que se trataba de ridiculizar la incultura y el origen plebeyo de los que, enriquecidos por la guerra, empezaban a airear los millones conseguidos gracias al estraperlo y el mercado negro.
Aquellos nuevos ricos eran ignorantes y toscos, y se decía que cuando compraban un automóvil, no preguntaban ni por precio ni por la marca, sólo exigían con chulería "el mejor que haiga"


Publicar un comentario

0 Comentarios