"Los arquitectos Oriol Bohigas, estratega de la reforma olímpica que fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona con Pasqual Maragall y que luego pasó a ser asesor de Joan Clos en temas urbanísticos, y Daniel Mòdol, artífice de la planificación urbana del Nudo de la Trinidad y de la Meridiana Sur, coinciden en que con la remodelación de la Sagrada Familia lo conseguido es un falso Gaudí. Bohigas defiende que las obras deberían haber continuado dirigidas por un arquitecto de primera fila con gran capacidad imaginativa. Y Mòdol está convencido de que las obras del templo cada día van por más mal camino. "

No soy arquitecto, ni entiendo una palabra de arquitectura, dos aspectos ideales para opinar sobre ella, pero desde mi punto de vista, el problema principal de la Sagrada Familia no es lo que hizo Subirachs ni quienes le han sucedido, el problema en realidad es la obra de Gaudí en sí misma, este pastiche feísta que es toda su obra, incomprensiblemente valorada y considerada. Y no lo digo por los japoneses que al ser frikis ya lo entiendo les guste, que éstos se lo tragan todo, incluso Oliver y Benji o 'humor amarillo'. Pero es que aquí hay gente supuestamente seria que también valora y ensalza su obra que incluso la Unesco ha considerado patrimonio de no se qué. Y aquí es donde me pierdo. Sinceramente la sensación que me da es la obra de un señor que cogia restos de obras más o menos desmenuzadas y los pegaba con cola - el loctite no se había inventado en su época - ¿O tal vez se la metía?
La lástima fue el terrible desacierto de la tuneladora del AVE. Si hubiera hecho bien su trabajo, el templo expiatorio a estas alturas estaría derrumbado, de sus ruinas aobresaldrín las épicas torres más o menos torcidas enfilando hacia el contaminado azul cielo del Mediterráneo y el número de visitantes japoneses se habria quintuplicado, o incluso sextuplicado o más.

Os dejo con el vídeo de otros frikis alarmistas: "SOS salvemos la Sagrada Familia":