El consumo de unas tres tazas de café al día puede tener efectos beneficiosos para la salud ya que se asocia con un riesgo de muerte más bajo, según dos estudios que ha publicado la revista Annals of Internal Medicine '. Los investigadores de la británica Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres han observado que este consumo está "asociado a un riesgo de muerte más bajo por cualquier causa, en especial para enfermedades circulatorias y del tracto digestivo ", según un comunicado.

Se calcula que en todo el mundo se consumen diariamente unos 2.250 millones de tazas de café, que contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como cafeína, diterpenos y antioxidantes, en cantidades que pueden variar según el modo de prepararlo. El autor principal del estudio, Marc Gunter, del IARC, indicó que debido a las limitaciones de la investigación no están "en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café", aunque los resultados "sugieren que un consumo moderado -unas tres tazas diarias, no es perjudicial para la salud y que incorporar el café en la dieta podría tener efectos beneficiosos ".

Los datos corresponden al estudio más grande realizado sobre los efectos del café en la población europea, donde tanto su consumo como su preparación varían -desde el expreso italiano en el café con leche en el Reino Unido-. Los expertos analizaron datos en 10 países de 521.330 personas de más de 35 años procedentes del estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC).

Tras 16 años de seguimiento, casi 42.000 personas habían muerto debido a todo tipo de enfermedades, entre ellas cáncer, problemas circulatorios y fallos cardiacos. Los científicos estudiaron los datos, haciendo los ajustes adecuados con factores como la dieta o el tabaquismo, y llegaron a la conclusión de que el grupo que consumía más café tenía menos riesgo de muerte, ante los que no tomaban.

Sin embargo, la cuestión de sin o con cafeína no es fácil de diferenciar, ya que no pudieron excluir que los bebedores de descafeinado sí hubieran consumido café con cafeína en diferentes períodos de su vida. En una muestra de 14.000 personas se analizaron los biomarcadores metabólicos, que señalaron que los cafeteros "pueden tener, en general, hígados más sanos y un mejor control de la glucosa".

"EFECTOS BENEFICIOSOS"

Gunter señaló que todos estos datos son consistentes con las de otros estudios de Estados Unidos y Japón, lo que les da "más confianza que el café puede tener efectos beneficios para la salud".

Sin embargo, son necesarias nuevas investigaciones para descubrir cuáles son los componentes del café que pueden proporcionar estos efectos protectores o potencialmente beneficiosos, añade la nota.

El segundo estudio, de la Universidad del Sur de California, concluyó que tomar café "se asocia con un mejor riesgo de muerte debido a enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias o de hígado tanto en afroamericanos como en japoneses americanos, latinos y blancos ".

Las personas que consumían una taza de café al día eran un 12% menos propensos a morir en comparación con aquellos que no consumían. Asociación que es incluso más fuerte para los que toman dos o tres tazas de café. La directora del estudio, Verona Setiawan, indicó, en un comunicado, que esta mortalidad más baja se presenta "independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esta asociación no está ligada a la cafeína".

"No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que hay una relación", añadió. elperiodico.cat