El juicio contra los presuntos asesinos del poeta valenciano Salvador Iborra, de cuya muerte se cumplían dos años ayer domingo, comenzará con jurado popular el 21 de febrero en la Audiencia de Barcelona . Iborra murió acuchillado durante una pelea en el Barrio Gótico de Barcelona, presuntamente por los inquilinos del primer piso del edificio donde vivía, después de que éstos hubieran robado la bicicleta de un amigo .

Según han explicado las mismas fuentes, el fiscal ha pedido 15 años de prisión para imputado por un delito de homicidio, y la acusación particular pide 15 y 18 años respectivamente por asesinato, mientras que las defensas quieren la libre absolución .

En declaraciones a Europa Press, la familia del escritor , que ejercerá de acusación particular, ha considerado una " barbaridad" la lentitud de la justicia por la tardanza en fijar juicio, y lamentó que estén debiendo asumir el coste económico de su acusación, cuando los imputados no.

Su hermana, Rosa Iborra, también ha criticado que los dos sospechosos estén en libertad provisional y sin fianza desde abril de 2012 - cuando salieron de la prisión de Quatre Camins de Granollers ( Barcelona ) - para las pruebas de ADN resultar negativas y no se encontraron indicios suficientes de criminalidad.

Para ella, que la prueba no fuera positiva no es motivo para dejarlos en libertad, ya que ambos imputados - marroquíes, entonces de 18 y 19 años - hubieran sido " muy burros" si no se hubieran cambiado la ropa, lavado el cuerpo y deshecho del cuchillo después de presuntamente apuñalar al poeta, autor de varias obras como ' Una sábana para ensuciar' (2003 ), ' Las entrañas del fuego ' (2005 ) y ' Los Cuerpos olvidados ' (2009 ) .

"El sufrimiento que esto provoca en la familia es innecesario, mientras que ellos están en la calle disfrutando de sus libertades como ciudadanos inocentes", lamentó, y teme que no se presenten al juicio .

Añadió que la familia espera una " condena por indicios", es decir, que los condenen a pesar de la falta de pruebas concluyentes y la inexistencia de testigos directos que lo vieran .

Iborra fue apuñalado presuntamente por inquilinos del edificio donde vivía después de que éstos robaran la bicicleta de un amigo, después de la cual la víctima llamó a emergencias y dijo que sospechaba que los ladrones habían sido estos inquilinos, con quien ya había tenido problemas, según han explicado fuentes judiciales.

Cuando Iborra volvía a casa después de acompañar a su amigo en la plaza Sant Jaume de Barcelona y prestarle dinero para coger un taxi, se enzarzó en una pelea con un hombre que llevaba una bicicleta - recoge el atestado policial -, y después llegó otra persona que presuntamente le clavó un cuchillo .

Según fuentes judiciales, cuando los sanitarios llegaron sobre las 6.30, el poeta estaba muy grave, con una herida sobre una oreja y dos cortes más: uno bajo las costillas y otro en el lateral del torso, lo que le provocó la muerte antes de ser trasladado al hospital .

Sorprende una vez más la lentitud de la Justicia en un caso donde las evidencias son tan claras, y también el hecho de que los presuntos asesinos del poeta estén en libertad con el riesgo de fuga que hay. Pero la justicia es así, lenta e insegura.