.

TSIMIHETY


Los tsimihety son un grupo étnico situado en el centro norte de Madagascar, con una población aproximadamente entre 989.000 a 1.200.000 habitantes. Son parte de los pueblos malgaches que descienden de emigrantes polinesios, indonesios y africanos. 

El nombre tsimihety significa «los que no se cortan el pelo». La sociedad y economía, como en gran parte de Madagascar, se centran en la agricultura. El idioma malgache está relacionado a Indonesia, y el particular dialecto de los tsimihety tiene también elementos del árabe y el francés. 

La peculiaridad de esta grupo étnico, según el antropólogo David Graeber, consiste en que los tsimihety existen casi totalmente independientes del contemporáneo Estado-nación de Madagascar, manteniendo las costumbres igualitarias, no muy jerárquicas de su sociedad. Su historia de autonomía se extiende todo el camino de vuelta a la dinastía Maroansetra en el siglo XVI, a través de la dominación colonial francesa y hasta el día de hoy.

Los tsimihety demuestran que una sociedad puede vivir independiente de cualquier Estado, dentro de este pero al margen, sin sus leyes ni obligaciones, y pueden hacerlo en perfecta armonía, sólo que ello no es aplicable a otro tipo de grupo étnico como podríamos ser nosotros, el Estado nos tiene atrapados con su falsa sobreprotección, la sociedad del bienestar y nuestra comodidad o dejadez nos impide deshacernos de este abrazo del oso que cada vez más nos está oprimiendo y coartando nuestras libertades.

Sabemos, entendemos, que hay que llevar a cabo una revolución, que hay que liquidar el viejo sistema, romper con él, pero no tenemos quien lidere esta revuelta y en el fondo es lo que creemos más nos conviene, atrapados en nuestra propia incongruencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario: