SAPORE DI SALE



Casi 400 refugiados e inmigrantes perdieron la vida cruzando el Mediterráneo en octubre, y sólo en los tres primeros días de noviembre otros 18 han muerto durante la travesía, según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). Estos snon los que se han podido controlar, luego estan los ue no han llegado ni tan siquiera a ser una cifra oficial de desaparecidos, que a bien seguro los hay.

Segun indican los medios este nuevo dato eleva la cifra de personas que han muerto tratando de llegar a Europa por mar en 2015 a 3.406. La ruta migratoria del Mediterráneo es la más mortífera: los fallecimientos ocurridos en sus aguas suponen más del 72% del total de migrantes muertos en el mundo en lo que va de año.

Parecia que la foto del pequeño Aylan de cubito supino en la playa habia removido las conciencias de los Gobernantes europeos que prometieron ponerse manos a la obra para ayudar y acoger a los refugiados, pero todo se quedo en buenos propositos, o sea en nada, a falta de vías legales de entrada a Europa para refugiados, migrantes y solicitantes de protección se ven empujados a acudir a los traficantes de personas y a tomar peligrosas rutas para alcanzar suelo comunitario. Debido a las incesantes muertes en las aguas del Mediterráneo, la Comisión Europea planteó la posibilidad de ampliar el mandato de la Agencia de fronteras de la UE (Frontex) para que, además de vigilar las fronteras, adquiriese una misión de salvamento y rescate. Pero nunca se aprobó.

La propuesta se quedó en un aumento de los recursos de Frontex, pero sin modificar su única misión: la vigilancia de fronteras. Es decir, la agencia de la UE efectúa la labor de socorro cuando conoce la existencia de un barco en apuros, como cualquier otra embarcación que se encuentre en el mar. Pero no tiene el objetivo de búsqueda y rescate. Ni, según ha denunciado la ONG Proactiva, las últimas tragedias ocurridas en las aguas del Mediterráneo, la formación requerida.

O sea nada, política del avestruz, y mientras, se nos van amontonando en la CEE migrantes en campos de concentración o deambulando por carreteras intentando cruzar fronteras, dejados de la mano de dioses y hombres, y un invierno que se acerca que no hará más que empeorar su situación. Y por otro lado vamos amontonando cadáveres en el fondo de la Mediterrànea, 400 tan solo este pasado més de octubre, unos cadáveres que deben tener sapore di sale en sus labios allí en el fondo de esta mar tan pequeña para nosotros  y para ellos tan grande que sera su cementerio. Puede parecer una estupidez o una frivolidad, pero pensé en Gino Paoli y esta canción a modo de homenaje a estos desaparecidos, que en vez de lo que nos dice Paoli, ellos no podran salir del agua nunca más.....

La sensació és de una enorme vergüenza, siento una enorme vergüenza y impotencia a la vez, escuchaba anteayer al socorrista de Badalona en el intermedio: tenemos a trescientas personas que estan en el agua a punto de ahogarse y sabemos que no podemos salvarlas a todas, tenemos que escoger... y esto es terrilble, pero es la realidad pura y dura. Una realidad que la Señora Merkel y sus socios europeos pretenden ignorar escondiendo su cabeza en un agujero cual avestruz cobarde. Malditos sean.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente