-

Y SON DICHAS TRAGEDIAS ...


Hoy cae un avión, colisionan dos coches, se produce una conflagración doméstica, y hay unos cuantos difuntos: los titulares de los periódicos lo llaman "tragedias". ¡Mal! "Y son dichas tragedias por cuanto contienen dictados llorosos de crueldades de Reyes y de grandes príncipes ..." Antígona era Antígona, y Edipo era Edipo, y los fantasmas de Shakespeare llevaban coronas. El vocabulario se deteriora ...., y es que a veces Joan Fuster hilaba demasiado delgado. Antígona o Edipo, son personajes inventados como los fantasmas de Shakespeare y por tanto no pueden sufrir tragedias, más allá de las maldades que les hagan a los personajes sus propios autores.
No entiendo del todo a que se le puede decir, que es, o que ha sido una tragedia, bien mirado no dejan de ser accidentes o incidentes. Tenemos la manía de darnos demasiada importancia y magnificar nuestro entorno o incluso la muerte, y en eso si tenía razón Fuster, el lenguaje se deteriora y de cualquier incidente o accidente se dice a la ligera tragedia.
El viernes, en Paris murieron 130 personas, que es ¿un accidente ?, ¿un incidente? ¿o una tragedia ?, queda claro que para las víctimas y sus allegados más cercanos es una tragedia, pero el mismo día, ¿cuánta gente murió en cualquier convulso país africano? o En Afganistán, o en Siria, o ahogados en el Mediterráneo, ni lo sabemos ni lo queremos saber, y posiblemente sean muchos más de 130, pero estos muertos no son de los nuestros, como mucho pertenecen al departamento de daños colaterales o al de pobrecitos negritos, y aqui paz y después gloria. 
Ni siquiera sabemos la gente inmigrada que tenemos esparcida por Europa en campos de refugiados (600.000 dicen) o dando vueltas de un país a otro; ya no se habla de ellos apenas, pero se acerca el frío invierno y aquí si que puede haber, puede producirse una auténtica tragedia, por qué los muertos de Paris tenían un futuro y una esperanza de vivir, una esperanza y un futuro que desgraciadamente les han sido arrebatados, por cierto, con unas armas que les han vendido sus propios Estados, pero el resto de los que hablo, sea en África, Afganistán, Siria, o los inmigrantes que vagan por Europa, no tienen ni futuro ni esperanza.
Lo que si debería preocuparnos es que han pasado más de dos mil años y los argumentos, situaciones y personajes de las tragedias griegas son perfectamente vigentes a día de hoy, lo cual quiere decir que es evidente que nuestro grado de conciencia y comportamiento como humanos, no ha avanzado nada, y eso si que es una tragedia, meramente intelectual, claro. El islamismo radical dice que quiere que volvamos a vivir como en la Edad Media, ni tan solo dan cuenta de que no hemos llegado a salir nunca de ella, nos han hecho creer que si, pero no es cierto, seguimos siendo vasallos del señor de turno, sólo han cambiado las apariencias externas, pero las apariencias no engañan, sólo son eso, apariencias.
Share:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario:

ESCRITOS ANTERIORES

AFORISMES - AFORISMOS