BURGOS ES FRANQUISTA EN MOLLET DEL VALLÈS


La noticia tal y como ha sido publicada en el diario de Burgos, sorprende en principio, si parece cierta, aunque no he encontrado nada más en la red para confirmarla, ni se me ha ocurrido llamar al ayuntamiento de Mollet para contrastarla, eso sería trabajo de periodista y yo no lo soy. De hecho con la gente que hay detrás de la propuesta, no es que me sorprenda demasiado tampoco. La susodicha  propuesta no viene del Alcalde del PSC como podréis leer, sino del grupo municipal Ara Mollet-ERC-Mes.
"Una propuesta del grupo municipal de Ara Mollet-ERC-MES en el Ayuntamiento barcelonés estudia cambiar el nombre de la avenida de Burgos por incumplir con la Ley de Memoria HistóricaEs una de las avenidas principales de la localidad barcelonesa de Mollet de Vallés, la prolongación de la Jaume I, desde la que se llega a la Plaza Mayor y, por consiguiente, al Ayuntamiento, además de al Parc de Can Mulá. Se llama avenida de Burgos pero podría cambiar, quizás, de nombre en breve. ¿El motivo? El grupo municipal de Ara Mollet-ERC-MES considera que su denominación es "franquista".En el pleno que el lunes se celebró en el Consistorio de Mollet del Vallés, gobernado por Josep Monrás Galindo, del PSC, desde junio, Ara Mollet-ERC-MES ha presentado cuatro mociones, una de las cuales propone el estudio del cambio de nombre de céntrica avenida. El partido independentista argumenta que es necesario "dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica", puesto que se considera que Burgos nada tiene que ver con la localidad "ni con posicionamientos democráticos". La proposición fue aprobada por unanimidad.Para Ara Mollet-ERC-MES el nombre de la avenida de Burgos es, por tanto, franquista, consecuencia de que el gobierno del Alzamiento estuviera en la capital burgalesa antes de la toma de Madrid. Por todo ello, los ediles de la agrupación republicana exigen el cambio de nombre de esta arteria de la ciudad. Ahora, con la moción aprobada, se estudiará si la Ley de Memoria Histórica obliga a variar la denominación de la vía."
Se ve que no tienen los de Ara Mollet-ERC-MES que perder el tiempo con tonterías como esta, puestos a cambiar nombres, Jaime I no era tampoco ningún ángel de la guarda, y así podríamos ir siguiendo, cabe recordar que en Mollet hay la calle de la carretera, que tiene su miga. Pero volviendo al tema de Burgos, en la capital castellana hay de todo, como en cualquier otra, no creo que los de Gamonal sean muy franquistas, ni en muchas otras zonas de la ciudad, y el hecho de retirar el nombre a la Avenida de Burgos de entrada es una ofensa grave a todos los ciudadanos de Burgos que no son franquistas, que seguro son la mayoría, yo he estado en la ciudad varias veces y conozco gente de allí que os aseguro que no lo son para nada de franquistas, al contrario.
Todo esto se acabaría si las calles se rigieran por números como en Manhattan, o por nombres de flores como en el Llano, la calle de las Magnolias, por ejemplo, por qué sino es un no parar. Aparte de que la ley de memoria histórica o histérica a veces con decisiones como esta, debería aplicarse en lo fundamental, que es abrir todas las fosas del asesinados por los franquistas para identificarlos y darles una digna sepultura, aspecto en el que - por cierto - no colabora nada el actual Gobierno de la capital de España.


El origen de este apresurado escrito de un domingo por la mañana, que no estaba previsto, lo encontraréis aquí.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente