Fernando Vallejo es uno de los intelectuales más destacados de Iberoamérica, un escritor de gran ingenio, pero también un provocador nato. Aquí tenéis una pequeña muestra:

“He llegado a la conclusión de que el cine es como la novela, un género artificioso, mentiroso, condenado a envejecer con la vejez más triste y a desaparecer.”
(Extraído de “El fuego secreto”)

“La esperanza más boba es la del cielo, porque como no sea el atmosférico que a veces llueve y truena, no existe. El que sí existe es el infierno y estamos en él, aquí en Colombia, un infierno cada día más caliente. Y sin embargo esto no siempre fue así; yo recuerdo a Medellín en mi niñez fresquecito. Mataban a uno que otro, claro, eso es normal, muy humano, pero con moderación. Nada que ver con este baño de sangre que nos está salpicando hoy a todos la ropa.”
(De la conferencia Los caminos de la esperanza)

“Los ecologistas son especialmente infames y mentirosos: quieren preservar las especies de esta tierra para el hombre, para que el hombre las disfrute y se las coma”.
(Entrevista con el diario español El País)

“Opino que Colombia es miserable. En prueba la cantidad de niñas que tienen su primer hijo a los 14 años, de las que están llenas las comunas de Medellín y los pueblos de Antioquia. Y en prueba también las mujeres con niños de varios maridos, dos o tres o cuatro padres que sus hijitos ni conocen. El alma de Colombia está en la Iglesia y la Iglesia es miserable. Cuando ya estábamos saliendo de la plaga católica nos cayeron los protestantes. ¡Con que Dios es amor! Permítanme que me ría.”
(Entrevista con el diario colombiano El Tiempo)

“El libro es un invento maravilloso.”
(Entrevista con el diario colombiano El Tiempo)

“Sería fantástico que se acabara el cine, el fútbol, la tiranía, las dictaduras, la que llaman democracia (que no la hay en ningún lado del mundo) y por supuesto, la Iglesia Católica y el Islam.”
(Declaraciones dadas durante una entrevista con la revista Los InRocks)

"Dios no existe y si existe no sirve para un carajo, sinó mira como estamos todos de jodidos''