IRREPARABLE

 

"El Juzgado de Instrucción número 2 de los Llanos de Aridane ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Scott VS, el joven alemán que estaba detenido desde el miércoles como presunto autor del incendio forestal de la Palma que ya ha quemado 4.000 hectáreas y en el que ha muerto un agente forestal. el alemán, que había alegado que el fuego la había producido de forma accidental cuando se encontraba defecando, está siendo investigado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
Scott V..S.
Durante la jornada de este sábado el detenido se prestó a volver al lugar donde se originó el fuego escoltado por agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos. La detención de Scott V.S. tuvo lugar en la carretera LP-2, cuando una patrulla de la Guardia Civil se dirigía a realizar un corte de la vía con ocasión del inicio del incendio, que en ese momento afectaba la montaña de Jedey y el barranco de las Goteras. Al parecer este ciudadano residía en una cueva de esta zona.
Cuando los agentes le pidieron explicaciones, el joven manifestó que había prendido fuego a un papel higiénico que acababa de utilizar, en una zona con abundante hojarasca y vegetación seca. Según su relato de lo ocurrido, el papel hizo quemar la vegetación y las llamas se extendieron rápidamente por los alrededores sin que pudiera evitarlo. El delito que le imputa el juez parece basarse en este relato, ya que se le atribuye un incendio ocasionado "por imprudencia grave", no de forma voluntaria. "

Lo peor y más grave del caso es que hay un agente forestal muerto, aún así, francamente no entiendo el porqué de prisión comunicada y sin fianza. El juez se ha pasado; no se puede condenar a una persona por los motivos de  
lo que ha cometido este joven, una negligencia fatal, pero una negligencia. ¿Que esté en prisión arreglará algo? ¡No! ni devolverá la vida al agente forestal. La justicia no es capaz de resolver este tipo de situaciones anómalas, y tira por el camino más fácil, a prisión comunicada y sin fianza, como si fuera un criminal peligroso para la sociedad, y después se lava las manos cual Poncio Pilatos, quizás porque es incapaz de entender, de comprender que ha sido un accidente, un incidente, una imprudencia - de acuerdo -, pero sin ningún tipo de mala fe ni ganas de hacer daño. Así de sencillo, así de simple.

Se me hace difícil aceptar una resolución tan sencilla como la del Juez, sería como condenar a un relámpago por haber impactado con una persona, o a la rama de un árbol para caer encima de alguien, y ya entiendo que algún castigo ha de haber, pero la cárcel no es ninguna solución, la indemnización económica es inviable, tal vez lo más razonable sería condenar de por vida a trabajos sociales este joven, o a hacer de agente forestal. Me temo que, una vez más, la Justicia no ha sido justa, aunque el juez se limita a aplicar la ley, sin plantearse todas estas disquisiciones, que para mí hacen que no sea del todo justo en su decisión.

Lo peor, ya lo he dicho antes, la muerte del agente forestal, y eso, desgraciadamente es irreparable, aunque encarcelen al joven imprudente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente