Orwell nunca llegó a “tomar café en Huesca”, la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí escribió un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña. George Orwell ‘viene’ ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra. eldiario.es

Coincidiendo con el 80 aniversario de la estancia en España de Eric Arthur Blair, universalmente conocido como George Orwell, este viernes se inauguró la muestra  Orwell toma café en Huesca, con la que se recupera la presencia del escritor británico en la provincia oscense y en la que se hace un recorrido por el tiempo histórico de la guerra civil española. Podrá visitarse del 17 de febrero al 25 de junio en el Museo de Huesca.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación, aseguran desde el Ejecutivo autonómico, "de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado".

Orwell en el frente, Orwell herido en combate, el cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar su estancia en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica, con la marcha de Orwell de España.

Se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones. Incluso obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin, prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

En total, más de 600 registros, algunos de ellos inéditos: “Un homenaje a la figura de George Orwell y a todos los defensores de la libertad”, señalan los organizadores.

La muestra se enmarca dentro de las acciones del Ejecutivo autónomo para recuperar la memoria histórica. Lambán recordó que se encuentra en fase de redacción la Ley de memoria democrática de Aragón. Con ella, dijo, “se busca el derecho a la verdad, la restitución y la justicia, así como la implicación de los poderes públicos en el impulso de los principios de democracia, libertad e igualdad, que aunque están muy manidos, actualmente se están poniendo en entredicho desde demasiados prismas y poderes”.

A esta ley, explican desde el Gobierno, “la acompañarán diferentes actuaciones encaminadas a recuperar del olvido a las víctimas de una de las contiendas más traumáticas de nuestro país y de la dictadura franquista”.