Mientras nuestra selección agonizaba frente a la anfitriona del Mundial el pasado domingo, las urgencias eran lugares considerablemente menos bulliciosos y caóticos que de costumbre. - eldiario.es
Múltiples fotos publicadas en Twitter mostraban urgencias vacías o muy tranquilas, como ya había pasado en partidos anteriores del equipo español. Así, a la decepción de los aficionados de la selección española se sumaba la del personal de urgencias sabiendo que, sin más partidos de España en el Mundial, "se acabaron los turnos tranquilos de urgencias" hasta que aparezcan otros eventos de semejante calibre mediático.
El fenómeno es ampliamente conocido por los profesionales sanitarios, algunos de los cuales cruzan los dedos para que sus guardias coincidan con partidos de fútbol importantes y otros eventos de seguimiento masivo. En el año 2014, médicos de urgencias del Hospital Negrín de Las Palmas, liderados por el doctor Juan Toral, decidieron estudiar este fenómeno con más detenimiento y arrojar algunos números al respecto. Concretamente, hicieron un seguimiento del número de pacientes que acudía a urgencias los sábados de mayo, con o sin eventos deportivos importantes como la final de la Champions League o la jornada final de la Liga.
¿Los resultados? Se observó un descenso de alrededor del 35% del número de pacientes que fueron a urgencias en las horas que coincidían con los famosos eventos de fútbol. Resultaba, además, curioso que existiera un descenso aún mayor del número de pacientes que acudían por dolencias no banales, concretamente una disminución del 44%.
Por supuesto, hay que tener en cuenta las limitaciones del estudio, ya que se realizó en un hospital concreto y en un mes particular. Es muy probable que estas cifras varíen bastante con otras circunstancias. Aun así, es un fenómeno general y familiar para el personal sanitario español. Otros estudios realizados en otros hospitales muestran tendencias similares.
El chascarrillo habitual suele ser que los partidos importantes de fútbol u otros espectáculos de relevancia social tienen un efecto terapéutico o protector considerable en la población que, durante las horas del evento, acude mucho menos a urgencias. La verdadera razón, sin embargo, refleja una realidad mucho menos amable: hay un abuso generalizado de las urgencias. Es decir, más de la mitad de las personas que acuden a urgencias no padecen una dolencia que sea realmente una urgencia, según cifras de diferentes fuentes. Eso es algo también del conocimiento general del personal sanitario que realiza los triajes, la clasificación de los pacientes conforme llegan a urgencias para determinar la prioridad de su atención. De esta forma, aquellos pacientes que más tiempo esperan en urgencias suelen ser también aquellos que han acudido por algo no urgente.
Tags:
sbd - 3.7.18
Te leo
Lo miré hasta que perdió argentina
¿fanática yo?
abrazos
normal, también perdió España, pero lo sigo mirando. No se puede ganar siempre.