La violencia de género en España no es tanta como se piensa la gente, aunque una sola muerte es ya mucho y no pretendo relativizarla, pero en eso no somos diferentes del resto de países de Europa, antes en España hay menos que en los países del norte de Europa, donde es cierto también, que se denuncia más en haber más seguridad jurídica y del propio Estado. En Francia el año 2016, 123 mujeres murieron a causa de violencia de género, una cada tres días. Más de 250 mujeres son violadas cada día en Francia. Y esto son cifras oficiales que datan, en su mayoría, de antes de que el movimiento Me Too llevara a aumentar el número de denuncias de casos: en los siete primeros meses de 2018, las denuncias de violencia sexual aumentaron 23,1% respecto del mismo período del año anterior, según el Ministerio del Interior. Una encuesta presentada esta semana por la fundación Jean Jaurès indica que el 86% de las francesas dicen haber sufrido algún tipo de acoso o violencia sexual en la calle -desde gestos o comentarios groseros a agresiones físicas- en algún momento de su vida.
Más de 25 millones de mujeres europeas fueron víctimas de violencia machista en el año 2016. Los países más castigados por este tipo de violencia son los del norte de Europa, que paradójicamente invierten más en programas de educación para la igualdad de género.
A nivel europeo, 13 millones de ciudadanas experimentaron violencia física, 3,7 millones sufrieron violencia sexual y 9 millones, acoso sexual. Estas son las conclusiones principales extraídas de la primera macroencuesta europea sobre violencia machista que realizó la Agencia Europea de Derechos Humanos en marzo de 2014.
"La violencia de género es un fenómeno muy complejo, y si a esto le añadimos el contexto cultural, político, y social tan diferente entre unos países y otros de la UE, hacen que cualquier comparación deba hacerse con mucha precaución." Advierte Zulema Altamirano, especialista del Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, avisa: "Hay que tener en cuenta dos cuestiones para hacer la comparación entre España y la UE y es que ni las legislaciones ni las formas de contabilización son homologables".

Mapa de la violencia machista en Europa, que refleja el porcentaje de mujeres desde 15 años que han sido agredidas física o sexualmente por hombres que no eran sus parejas. Agencia de Derechos Humanos de la UE.

"La orden de protección europea asegura que la protección impuesta en un Estado miembro aplique en cualquier otro país de la UE en desplazar la víctima"
Y efectivamente es así. No existe a día de hoy una política unificada entre los países miembro para acabar con este fenómeno. Sin embargo, Soleto recuerda algo positivo y es que sí hay una orden de protección europea vigente, la cual sirve de instrumento para "asegurar que la protección impuesta en un Estado miembro aplique en cualquier otro país de la UE a que se desplace la víctima. Esta directiva cubre a cualquier persona beneficiaria de una medida de protección en su país de origen, como una orden de alejamiento ".
Rosa María Fernández, coordinadora del Lobby Europeo de Mujeres en declaraciones a Público reflexiona: "Estos países, en principio, han hecho programas de educación para la no violencia, y tienen recursos para la igualdad entre las personas. Debería dar resultados. parece sorprendente este informe".
Los países miembros que encabezan la lista de casos de violencia machista son Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Francia y Reino Unido, ambos con un 44%. Estos porcentajes representan a mujeres de la Unión Europea que han sufrido violencia física y / o sexual desde los 15 años de edad. España tiene menos de la mitad de casos en términos porcentuales que Dinamarca, un 22%.
Aunque resulten alarmantes estas cifras, Altamirano explica esta diferencia entre los países nórdicos y los del sur. Asegura que al haber políticas de igualdad más efectivas al norte "las mujeres son más propensas a hablar sobre situaciones de violencia vividas cuando son preguntadas en una entrevista". Por tanto, no es que se produzcan más casos que en otros países, sino que los que se dan son más visibles.
La experta añade que hay varios factores que apoyan esta idea. Por un lado, "no se ve lo que no se cree" esto significa que en países con más igualdad entre hombres y mujeres, la sociedad en general es más consciente sobre la violencia de género, y, por tanto, es más fácil para las mujeres identificar las situaciones de violencia. Además, en estos se ve como un grave problema público que no se tolera, lo que da más seguridad a las víctimas. Asimismo, si las ciudadanas tienen confianza en la justicia y la policía, denunciarán con más libertad, y por lo tanto, esto se verá reflejado en cualquier encuesta.
En España el problema es que todavía no se concibe como un problema público. "Nunca se ha enfrentado la violencia machista desde una cuestión generalizada patriarcal desde la educación generalizada a toda la población", opina Fernández. "Esto no quiere decir que todos los hombres maltraten pero sí que no hay incentivos, no hay trabas para que esto (violencia de género) no suceda", añade. Fernández considera que está generalizado el pensamiento que las mujeres, de alguna manera, tengan un papel secundario dentro de la sociedad española, y añade: "La idea de que no tenemos los mismos derechos parece que lo vemos como algo normal. Y no se ha incidido en transformar todo esto en una educación más igualitaria ".
Fernández señala que en España se aprobó la ley en 2007 contra la violencia que, en principio, debía mejorar la situación. "Ha dejado de presupuestar, de tratarse en las escuelas, no se ha incentivado y por lo tanto, yo diría que tenemos un retroceso considerable" lamenta la experta.
No hay que olvidar que España es uno de los países del mundo donde hay menos asesinatos, y lo que no puede ser es la actitud carroñera del Sr. Casado pidiendo ya ayer la no anulación de la prisión permanente revisable, que de hecho está en vigor, pendiente de una sentencia del TSJ, como le recordó Pedro Sánchez.
La clave de los% depende mucho de lo que decía al principio, en el Norte de Europa se denuncia más porque hay más cultura y más conciencia así como ampara del Estado y la ley. Si en España se denunciara con el criterio de Dinamarca o Suecia, yo creo que del 22% pasaríamos al 44%, la prueba es que en Francia después del #Metoo de este año las denuncias han aumentado un 23,1%.
Habría que recordar que la eliminación por parte del PP en 2012 de la asignatura Educación para la Ciudadanía también significó un paso atrás en la lucha contra la igualdad. Desde entonces, el Gobierno ha llevado a cabo campañas de concienciación dirigidas a los jóvenes, pero sin creérselo demasiado.
Y para terminar, sólo dejar constancia de que en los últimos treinta años han sido asesinadas en España 2.400 mujeres, lo que triplica las víctimas de ETA en cincuenta años.