SOSTENÍA JAURETCHE




💬Arturo Martín Jauretche fue un pensador, escritor y político argentino. Popularizó en la literatura política las palabras zoncera, cipayo, vende patria y oligarca, y como se puede leer a continuación, no tenia demasiada buena opinión del periodismo y los periodistas argentinos, aunque el mismo rasero se podría aplicar a los periodistas españoles, franceses, italianos, portugueses, etc.

Ser un empleado de un medio para contar la verdad del dueño en lugar de la tuya, es algo terrible. Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador; el columnista no debe chocar con la administración. Las doctrinas, los hechos, los hombres, se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe que no se debe mencionar, que camino no hay que aconsejar, que cosas son inconvenientes.

Si el periodismo es todavía una fuerza ciega, la culpa es del periodista. No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes, y por lo mismo, no hay sacerdocio más expuesto a ser peor desempeñado. De ahí principalmente la inmoralidad del periodismo.

La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere.

¿Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Por qué voy a acudir a una emisora líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente