MATRIA
Yolanda Díaz ha recuperado el concepto 'matria', en una apuesta clara por sustituir este vocablo por el de patria, lo que ha provocado fuertes críticas de sectores de la derecha. Sin embargo, la idea recuperada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no es un neologismo o una ocurrencia sin raíz histórica.
"La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo". Díaz, en un coloquio en la Semana Negra de Gijón, enarboló la semana pasada la vuelta a la 'matria', una palabra utilizada por multitud de intelectuales, empleada en el castellano del siglo XVII y atribuía a Plutarco de Queronea, el historiador griego.
Para responder a las críticas, la propia Díaz no dudó en recordar el concepto de 'Matria Europa' que acuñó Edgar Morin. "Matria también en los textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf o Julia Kristeva, quienes nos hablaban de un espacio que nada tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con el Estado, sino con un lugar interior en el que crear un lugar propio", subraya Díaz, insistiendo en su deseo porque se empezara a abandonar la "carga pesada" del concepto patria.
"Matria Europa, dicía Edgar Morin. Matria tamén nos textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf ou Julia Kristeva, que nos falou dun espazo que non ten que ver coa terra de nacemento, nin co Estado, senón cun lugar interior no que crear un cuarto propio. Esa é e será a nosa matria"
Aunque no figura en el diccionario de la RAE, es un término habitual en los campos de la antropología y la igualdad de género. En Francia también hay casos centenarios de este uso, aunque conviene resaltar que no es equivalente a la anglosajona 'motherland', que se traduce directamente como patria ya que en este idioma los sustantivos no tienen género. Ello no priva a que la caterva de haters desencadenadosa de la red se le haya echado encima, criticándola y riendose de ella desde su ignorancia supina, o acaso la Madre patria no es Matria. Ay señor, que ignorante adrede es la derechona faltona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario