¿QUÉ TE LLEVARIAS DE UNA ISLA?

 


De la isla de La Palma, se llevaría uno a Lydia Lozano y la devolvería a Telecinco. Porque cada día que permanece a los pies del volcán, la tragedia parece más nimia. Los culebrones turcos de Antena 3 están haciendo trizas la telerrealidad de la cadena que más ha hecho por este país. Si se hunde Sálvame, nadie estará a salvo. - Carlos Zanón

"Con la lava de un volcán en erupción acercándose a tu casa, se llevaría uno la lava si tuviera el día Jean Cocteau. De Hawái, a Elvis y de Gran Bretaña, Irlanda del Norte. De Sevilla, la isla Mínima y de la isla del doctor Moreau, a Marlon Brando. Hay un montón de películas de las que te llevarías a Brando, que, por cierto, tenía una isla en propiedad, Tetiaroa, al noroeste de Tahití. Ahora Tetiaroa es un resort para multimillonarios. No hay volcanes debajo. El magma no tiene conciencia social.

Años y años preguntándote qué te llevarías a una isla desierta y ahora te encuentras interrogándote qué te llevarías de esa misma isla. El colchón. No hay recuerdos que salvar. Todo estará en la nube y nos importa un bledo recuperarlo. No hay amuletos ni Rosebud ni joyas de la abuela que llevarse. Documentación. Tu sofá favorito. El móvil y el cargador, por supuesto. Los zapatos. En realidad, si la lava y Lydia Lozano estuvieran a punto de llevarse por delante nuestra casa, es probable que no salváramos nada. Que no hubiera nada que no pudiéramos volver a tener. Que no quisiéramos nada sin enchufe.

Qué libro salvarías de una isla volcánica. Con qué mujer u hombre, te quedarías, Robinson Crusoe. Qué salvarías del fuego. A quién. De nosotros, isla inexpugnable y desierta, qué rescataríamos. Ojalá la lava. La hermosa belleza de la destrucción. Y unos zapatos. Y un colchón. Y todos aquellos dibujos de volcán que hacíamos de críos y los amantes petrificados de Pompeya y ese Krakatoa, con nombre de bar hawaiano en la Diagonal en el que Elvis se toma sus sándwiches de plátano mientras Lydia Lozano entrevista a una pareja de jóvenes que no han perdido casa ni trabajo pero tienen tres hijos pequeños y colchones en casa y ni lloran. Ha de lloriquear ella."

Ah! en los medios catalanes, La Palma ya ha pasado a segundo plano, Puigdemont, el fugitivo que no es fugitivo pero es como si fuera fugitivo acapara toda su atención. Y la Palma, mal, gracias.


2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente