}

ELOGIO DEL RESPETO MUTUO

El PP está empeñado en cazar a Pedro Sánchez como la tripulación del Pequod se obsesionó con pescar a Moby Dick. Alberto Núñez Feijóo se la juega en este empeño casi tanto como el capitán Ahab y su periplo político empieza a resultar casi tan arriesgado como la navegación del Pequod en los mares del Sur. Las elecciones aragonesas las perdió casi tanto el PP como el PSOE a la vista del resultado de Vox. Santiago Abascal se imagina como Ismael, el superviviente del naufragio, que es quien cuenta la historia de la ballena en la novela de Melville.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno tras el accidente de Adamuz Jorge Zapata / EFE

Pero, mientras Feijóo intentaba orientar a estribor, es decir, más a la derecha, la embarcación popular en la campaña de Aragón, en Andalucía hemos asistido a unas jornadas de cordialidad entre el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente del Gobierno. 

Juanma Moreno ha tenido que pasar por dos dramáticas situaciones, como son el accidente ferroviario de Adamuz y unas devastadoras riadas que han paralizado la región. Pero lo interesante del caso es que Moreno no ha aprovechado la tragedia para cargar contra el Gobierno, sino que ha sido capaz de marcar un perfil propio y manifestar su sentido institucional. Desde el primer día ha dicho que de lo que se trataba era de coordinarse con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y de mantener una lealtad entre gobiernos. Hemos visto a Sánchez pasarse por las zonas afectadas sin problemas y hacerse la foto con Moreno sin tensiones.

Juanma Moreno ha marcado su perfil institucional en las dos crisis de Andalucía. No deja de ser una novedad que el PP no haya recurrido a la bronca y a las acusaciones indiscriminadas. Es un hecho excepcional que quienes creemos en las instituciones hemos agradecido. El presidente de la Junta tiene vida propia, sin dejar de ser fiel a su partido. Verle jugando la carta de la serenidad y de la conciliación es motivo de esperanza. Sánchez ha agradecido las formas y ahora deberá ser ágil en el reparto de ayudas y la reforma de infraestructuras dañadas.

Es un gusto que se haya abandonado la España de los garrotazos de Goya para rescatar la España de los abrazos de Genovés. Victòria Camps ha declarado en Política&Prosa que el respeto mutuo es uno de los valores que hoy se echan de menos en política y alguien tiene que proponérselo. Moreno lo ha intentado. Màrius Carol en la vanguardia.

Publicar un comentario

Artícle Anterior Artícle Següent