Vaya semanita llevan algunos (y cuando se escribe este artículo sólo es miércoles). La triste historia que nos ocupa ocurrió el lunes. El diario ABC publicó el siguiente titular: “Los Mossos investigan una presunta agresión sexual del hermano de Ansu Fati a una mujer en la casa de LamineYamal”. El añadido del domicilio del jugador del Barça es mentira.
En La Vanguardia no somos ajenos a lo que publica la competencia. Cualquiera puede equivocarse. Por eso es muy importante contrastar las informaciones. Una de las mejores periodistas de esta casa, Mayka Navarro, se puso a ello. Hizo su trabajo y llegó a una conclusión: lo que estaba saliendo en ABC sobre Lamine Yamal era falso. La otra historia ni siquiera tenía una denuncia. Lo dejamos correr. ABC acabó por borrar lo de la casa del jugador.
Otra perla del periodismo español, OK diario , se lanzó de cabeza citando a ABC . Con el paso del tiempo, tuvo que rectificarlo y añadió una nota aclaratoria final: “en una versión anterior, tomando como fuente el diario ABC , se dijo erróneamente que los hechos habían sucedido en la casa de Lamine Yamal”. No fueron los únicos.
Uno de los dos periódicos deportivos de(l) Madrid, el diario As , también entró al trapo que les puso por delante ABC. Publicó primero la noticia falsa y ayer lanzó una rectificación completa después de recibir una comunicación de un bufete de abogados en representación de Lamine Yamal.
En esta cadena de perlas periodísticas, Cuatro tuvo un comportamiento bochornoso. El programa En boca de todos de la cadena de Mediaset explicó la noticia sobre la presunta agresión sexual del hermano de Ansu Fati, sin nombrar a Lamine Yamal, pero manteniendo imágenes en todo momento en la pantalla con celebraciones del delantero del FC Barcelona bailando. Se puede caer más bajo. Pero no mucho más. Si buscan ahora el vídeo de la vergüenza, puede que no lo encuentren. Yo no lo conseguí durante la tarde de ayer.
Para ciertos medios de Madrid todo vale contra el miedo que les provoca Lamine Yamal
Para ciertos medios de Madrid, todo vale contra el miedo que les provoca Lamine Yamal. Montaron una gran campaña antes del último clásico de Liga en el Bernabéu cuando el joven jugador, en un contexto de una tertulia de broma –no en una entrevista– de la Kings League, comparó a uno de los equipos de esa competición con el Real Madrid. “Roban, se quejan...”, dijo con el mismo tono con que lo hacemos en las tertulias domésticas con familiares y amigos mientras nos reímos. Entonces los representantes de algunos de esos medios se rasgaron las vestiduras.
Esos que ahora querrían ver por el barro a Lamine Yamal se volvieron locos con el gol que marcó a Francia en la Eurocopa con la selección española. Y si hace algo parecido en el Mundial, será San Lamine Yamal. Hasta que se ponga la camiseta azulgrana. Perlas. Francisco Bracero Osuna
.jpg)