BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

ESPAÑA, LÍDER EN EL NEGOCIO DE LA MUERTE

España exporta el doble de armas en 2010 que el año anterior

La crisis provoca un aumento de las exportaciones de armas a destinos que puedan violar el artículo 8 de la Ley de venta de armas, según Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, que aseguran que durante el primer semestre España compró el doble de armas que en 2009, superando los 900 millones de euros.
Las ONG han expresado su preocupación por esta posible operación en un país como Arabia Saudí con graves violaciones de los derechos humanos, y exigen que se condicione al establecimiento de fuertes salvaguardas

Israel ha recibido material de defensa por 3,2 millones de euros; Marruecos por 4,1 millones de euros, Pakistán más de 215.000 euros, Tailandia casi 115.000 y Turquía 38,9 millones (la mayor parte para un avión).

También piden que el Gobierno dé instrucciones a los agregados de Defensa de las embajadas para que hagan seguimiento del material exportado, tal como pidió el Parlamento al Gobierno en 2008.

Estas ONG han analizado las exportaciones realizadas por España de material de defensa y doble uso en el primer semestre de 2010, según los datos estadísticos de la Agencia Tributaria y consideran que la situación es “preocupante”.

España ha exportado durante el primer semestre de 2010 el doble de armas que en el mismo periodo del año anterior, superando los 900 millones de euros en ventas, según han denunciado este miércoles Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Fundació per la Pau. Alertan del riesgo de que en España la crisis económica provoque un aumento de las exportaciones de armas a destinos que puedan violar el artículo 8 de la Ley de venta de armas.

Estas ONG han analizado las exportaciones realizadas por España de material de defensa y doble uso en el primer semestre de 2010, según los datos estadísticos de la Agencia Tributaria y consideran que la situación es “preocupante”.

La Ley española 53/2007 sobre comercio de armas establece limitaciones para exportar a países y territorios donde las armas puedan ser usadas para violar los derechos humanos, o ser empleadas en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad, exacerbar tensiones o conflictos.

Según apuntan las Organizaciones, la situación de crisis de la economía española está generando una clara tensión entre los intereses de la industria española de defensa y la Ley sobre el comercio de armas.

España exportó armas por importe de más de 900 millones de euros en el primer semestre de 2010, más del doble que en el mismo periodo en 2009, mientras el 42,3% corresponde a ventas a países de la UE y de la OTAN, el 57,7% restante se reparte entre 60 países, entre ellos Arabia Saudí, Colombia, Israel, Ghana, Pakistán o Marruecos, considerados destinos “preocupantes” por las ONG.

Arabia Saudí recibió en el primer semestre de 2010 productos de defensa españoles por valor de más de 453.000 euros, especialmente en munición y paracaídas, y está en marcha una operación para venderle carros de combate Leopard, que podría suponer la entrega de 200 carros (50 en 2011), en lo que sería la mayor operación de venta de armas de la historia española, por valor de 3.000 millones de euros.

Las ONG han expresado su preocupación por esta posible operación en un país como Arabia Saudí con graves violaciones de los derechos humanos, y exigen que se condicione al establecimiento de fuertes salvaguardas, para evitar su uso contra los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

También se ha vendido material a Colombia por más de 285.000 euros, pese a su grave conflicto armado interno en el que todas las partes implicadas han cometido violaciones de los derechos humanos y del DIH.

Israel ha recibido material de defensa por 3,2 millones de euros; Marruecos por 4,1 millones de euros, Pakistán más de 215.000 euros, Tailandia casi 115.000 y Turquía 38,9 millones (la mayor parte para un avión).

Las ONG denuncian que tres años después de la aprobación de la Ley continua la venta de armas a destinos “preocupantes” y reclaman que se facilite información sobre las exportaciones con antelación suficiente para poder mejorar el control parlamentario, y se refuerce el control de las exportaciones a destinos preocupantes, así como que se aplique la dimensión preventiva de la Ley y se mejoren los mecanismos para el seguimiento del material en el país de destino.

También piden que el Gobierno dé instrucciones a los agregados de Defensa de las embajadas para que hagan seguimiento del material exportado, tal como pidió el Parlamento al Gobierno en 2008. agencias.

Y después nos hablan de fuerzas de paz que es como llaman a los soldados que enviamos a luchar a guerras donde entre otras cuestiones las hay porque nosotros les hemos vendido las armas, mientras le hacen reverencias al primer Ministro Chino para que les compre deuda y hacen aspavientos rasgándose las vestiduras ante Marruecos (con la boca pequeña) o miran hacia otro lado ante las agresiones de Israel a los Palestinos. Todo ello puro teatro y del malo, muy malo.
:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA