1.6.12


La poligamia es una práctica que se asocia a los mormones, aunque esa religión la prohíbe expresamente desde 1890. Esta unión de ideas ofende a los fieles a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pero, ¿suficiente como para prohibir un vodka con nombre 'polígamo'? En Idaho creen que sí.
La División de Bebidas Alcohólicas del Estado de Idaho ha decidido que el vodka 'Five Wives' no puede ser comercializado allí. "Es ofensiva para una gran parte de la población", dice el edicto que acaba con su venta. En Idaho, algo más de un cuarto de sus habitantes profesa la relición mormona.
Paradójicamente, el vodka 'Five Wives' ('Cinco Esposas') se fabrica en Utah, la cuna de la religión mormona, y allí no está prohibida, pues nadie ha presentado una queja contra ella. Y tanto en Utah como en Idaho se comercializa sin problemas la cerveza 'Polygamy Porter', cuyo slogan es '¡Por qué tomar solo una!' y su publicidad es tal que así.




Sin embargo, nadie podrá beber 'Cinco Esposas' en Idaho, un estado del noreste con un millón y medio de habitantes y que no es precisamente uno de los mercados más prominentes. Por eso, 'Five Wives' ha hecho una campaña de publicidad para aprovechar: '¡Liberad a las Cinco!', es su lema, parodiando el '¡Liberad a los Cinco!' de los cubanos encarcelados en Miami acusados de espionaje. Incluso han hecho camisetas que venden en su web con la imagen de las mujeres de la etiqueta y, en rojo, la leyenda: 'Prohibidas en Idaho'. En su web aparecen como el producto más vendido de la empresa.

Según Ogden's Own Destilery, la empresa que la comercializa, las cinco esposas de la etiqueta no buscan relacionar la marca con la poligamia. "Las personas normales pueden mirar a nuestra botella y no la encontrarán ofensiva", ha declarado el portavoz de la empresa a 'Daily Telegraph'.