Una de las especies autóctonas que ha arraigado en nuestro territorio, y que aparece puntualmente cada año a finales de diciembre, principios de enero y finales de agosto primeros de septiembre, son "los fascículos" o "coleccionables" que editan básicamente RBA, SALVAT editores y Altaya de PLANETA AGOSTINI. Esta especie tiene muchas variedades, relojes antiguos, muñecas, coches de formula 1 o radio dirigidos a montar, abanicos, casitas de muñecas, soldaditos de plomo o de la guerra de las Galaxias y muchas absurdidades más. Hace un par de campañas la estrella de los fascículos o coleccionables, mira por donde y mira que tal, fueron los rosarios que se vendieron como la espuma, debía ser cosa de la crisis, la gente necesita rezar para solucionar sus problemas, y que mejor que un buen rosario. 
Ya ha comenzado la nueva campaña y los quiosqueros ya tiemblan.



Esta semana ya anuncian los nuevos coleccionables en TV sobre todo los de Altaya, y entre ellos: helicópteros de guerra, barcos de vela de aquellos de los piratas, un Ford Mustang, y la estrella de los coleccionables: 'los cascos de Star Wars '.
Sí! Lo confieso, en casa hicimos una colección de estas, hace cinco años y la terminamos, era la de las "Barriguitas", para las nietas claro, pero hemos cumplido, no se es un buen ciudadano hasta que no has hecho una colección de estas, y puestos a sincerarse me confieso que me hubiera gustado hacer colección de los coleccionables, es decir, tener el número 1 de todos los fascículos que fueran saliendo cada año. Necesitaría un almacén, pero sería una pasada, inútil e incluso friki, pero una pasada. No hay que menospreciar a  los que venden estos engendros, si lo hacen, es seguro que les sale a cuenta, de tontos no tienen nada.