Emmerson: España tendrá que explicar a la comunidad internacional para que se comporta como una dictadura'. El prestigioso abogado británico Ben Emmerson, experto en derecho internacional y derechos humanos que capitaneará la denuncia internacional y la defensa de los presos, dio algunos detalles de la estrategia jurídica internacional.
Ben Emmerson, el abogado que llevará la cárcel de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en las Naciones Unidas, cree que el gobierno español deberá explicar a la comunidad internacional para que España se comporta como una dictadura. Es lo que dijo anoche en una entrevista en el programa 'Preguntas Frecuentes' de TV3, donde avanzó que llevar el caso a la comisión de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas es tan solo el primer paso de una campaña jurídica internacional para proteger los derechos fundamentales de Junqueras, Sánchez y Cuixart. 'Sabemos que el gobierno de Madrid está adoptando cualquier medida de represión posible para evitar la voluntad democrática del pueblo catalán', dijo.

Emmerson, que defendió la compañera del ex-agente ruso Alexander Litvinenko y el británico Moazzam Begg, dijo que Junqueras, Sánchez y Cuixart son presos políticos, ya que 'los delitos de los que se les ha acusado, rebelión y sedición requieren el uso o la implicación directa de violencia'. El abogado considera, según dijo, que en realidad es una represión política bien clara que tiene el paralelismo con regímenes totalitarios de la historia reciente de España'.
Esto, según Emmerson, no sólo es un incumplimiento de la legislación española, sino que también lo es de la legislación internacional, ya que 'se están incumpliendo sus derechos, sobre todo respecto a la declaración de los derechos humanos y la Corte internacional de derechos civiles y políticos' y España es firmante de estos tratados. 'Deberían liberarles inmediatamente, cuanto más tiempo estén en la cárcel peor será la violación de derechos humanos', dijo.
Ben Emmerson adelantó que llevar el caso a la comisión de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas es el primer paso de una amplia campaña jurídica internacional: La solicitud ya la hemos presentada, ahora el siguiente paso es que el grupo de trabajo considere si la admite a trámite. Es lo que está haciendo ahora mismo, esto puede tardar varias semanas. El siguiente paso será pedir que el Gobierno emita una respuesta sobre la solicitud. 'En ese momento, el gobierno deberá explicar a la comunidad internacional por qué se está comportando como una dictadura.'
El abogado adelantó que 'si el grupo de trabajo exige la libertad inmediata de estas personas y el gobierno español lo ignora quedarían como una nación paria, fuera de la sociedad de naciones'. En estas circunstancias, según dijo, 'el resultado podría ser una presión internacional considerable'.
El hecho de que España vuelva atrás en el tiempo y se comporte como una dictadura, poniendo en prisión oponentes políticos, es un desarrollo que da miedo en este contexto europeo ', apuntó Emmerson. - vilaweb