EL PROBLEMA NO ES WIKILEAKS



Desde que fue creada a finales de 2006, Wikileaks se define como una página web de recursos y análisis político que pretende ayudar a los que, en Occidente, quieren dar a conocer las actitudes no éticas de los gobiernos o de las empresas. Y por eso, Wikileaks filtra documentos secretos, tendría en la actualidad unos 1,2 millones de cables. La web comenzó a ganar cierta notoriedad cuando publicó, en abril de 2009, todos los papeles judiciales del 'caso Dutroux', el conocido pedófilo belga. En 2010, informó de las atrocidades cometidas en las guerras de Afganistán e Irak.

No se sabe de dónde vienen las filtraciones, estos documentos que van publicando en cuenta gotas, aunque las autoridades de EEUU sospechan que el autor de la filtración es Bradley Manning, un soldado de 23 años. Empleado en una unidad de inteligencia del ejército en Irak, Manning tenía acceso a documentos clasificados y, aficionado a los foros en Internet, se vanaglorió a un amigo 'hacker', a principios de 2010, que tenía copias de cables secretos. El 'hacker' era Adrian Lamo, que denunció Manning a las autoridades. El joven soldado fue detenido y se enfrenta a 52 años de prisión.

Y lo que comenzó como una web que difundía información comprometida de varios Gobiernos, está tomando una peligrosa deriva, al menos para la vida del alma de la web el Sr.. Assange.
imagen de Guantánamo

De todos modos, lo que es más curioso es que en las informaciones filtradas por Wikileaks, al menos hasta ahora, no hay nada que no supiéramos o intuyéramos en general y que no publicara más de un rotativo. La gravedad reside pues en la facilidad en que pueden llegar a manos de alguien como el Sr. Assange informes y documentos supuestamente confidenciales secretos, lo cual quiere decir que seguridad e Internet son incompatibles y aquí cualquier funcionario que tenga acceso a datos confidenciales (parece que hay bastantes) puede robarlas impunemente y venderlas al mejor postor.

A los espías de antes, que como mucho iban espiando con una libretita con datos cifrados y los responsables de los espías eran gente válida y discreta, dudo les hubieran podido robar la información, pero a la que ésta entra dentro de un ordenador, acaba de entrar en un río revuelto donde cualquiera un poco avispado puede pescar. Demuestran también estas filtraciones, el desbarajuste que tenemos organizado a nivel mundial, la poca consistencia de los máximos dirigentes de los Gobiernos y como poco a poco el caos se va apoderando del orden Mundial del que hace cuatro días se jactaba George W. Bush .

El problema no es Wikileaks, ni quién le ha pasado la información. El problema es a quien le han quitado la información con una impunidad que hace enrojecer de vergüenza ajena, y que demuestra la vulnerabilidad e incompetencia de la supuesta potencia número 1 del mundo y garante del orden Mundial, y eso si que es preocupante, francamente, muy preocupante.

Publicar un comentario

0 Comentarios