Hay una vieja película de Ingrid Bergmann "La visita del rencor (1964)". La sinopsis del argumento es la siguiente: Después de años de un exilio obligado, Karla Zachamassian (Ingrid Bergman), la mujer más rica del mundo, regresa a su ciudad natal del centro de Europa, Guelle, para vengarse de un hombre que provocó, veinte años atrás, su marcha del lugar. .
El culpable de aquel triste incidente fue Serge Miller (Anthony Quinn), un hombre de negocios muy conocido en la zona, que, tiempo atrás engañó y sedujo Karla, negándose a ser el padre de su hijo y expulsándola de Guelle, para así evitar posibles escándalos.
Tras su marcha y la muerte de su hijo en trágicas circunstancias, Karla se vio obligada a prostituirse. Sin embargo, su suerte cambió y pudo casarse con un multimillonario que a su muerte la hizo heredera de toda su fortuna. Por ello el principal objetivo de su vuelta es poner en contra de Serge a todo el pueblo de Güell y acabar con su vida.

Me ha venido a la cabeza esta película a raíz del futuro Presidente de la Generalitat Artur Más, que a la tercera vez logrará por fin ocupar el cargo, si consigue las abstenciones necesarias para ser nombrado Presidente jueves día 23. La percepción es que pese a lo que haya manifestado, tras más de ocho años de travesía por el desierto rezuma rencor y piensa llevar a cabo su venganza. El problema es que en este desorden que ya se ve venir, con la promesa del Concierto económico y otras utopías que serán el objetivo de su Gobierno, generará aún más frustración entre los catalanes que el tripartito con el Estatut y sus rencillas de patio de escuela, que ya es generar. Ocho años tragando bilis tarde o temprano tienen que salir por algún sitio y el personaje no engaña. Ayer se le notaba en la cara su cabreo por no haber sido designado en la primera votación, a él, que tiene pinta de no gustarle perder ni al parchís.
El tiempo dirá. . . .