WIKILEAKS:'Nuestro hombre en la Habana'

Alec Guinness en "Nuestro hombre en La Habana"
Los periodistas e informativos en general, tienen un nuevo juguete: Wikileaks. Un juguete que les da poco trabajo, sólo trasladar la información que se va filtrando día si día también de nimiedades sin importancia en la mayoria de los casos, que en muchos de ellos ni siquiera habrían sido noticia, como las conversaciones del diputado del PSC con el embajador de EEUU Mohamed Chaib, que hasta hace pocas semanas ocupó un escaño en el Parlamento por el PSC, quien les alertó de la falta de control y de liderazgo en el islam en Catalunya y abogó por construir una "mezquita oficial".

Creo es bien sabido que los embajadores pasan información a sus gobiernos, no dejan de ser una especie de espías oficializados o más o menos camuflados, y que en las embajadas hay espías, que además se ven obligados a pasar rapports a menudo. 



Recuerdo una novela de Graham Greene "Nuestro hombre en la Habana" ambientada en la Cuba de Batista y de la que más tarde se hizo la película protagonizada por Sir Alec Guinnes, en que un espía enviado por los Servicios Secretos Británicos a La Habana, cansado de tener que enviar informes a menudo y sin tener material de que informar, como oficialmente se dedicaba a vender aspiradoras, aburrido el hombre enviaba copias del manual de instrucciones de las aspiradoras que vendía donde había los planos de la máquina, como si fuera un arma nueva peligrosa, y como esta información se la creían los británicos que incluso la valoraban muy positivamente.

Cuando a Wikileaks, tampoco es que haga nada nuevo. Explicar chismes en capítulos día a día lo sabe hacer muy bien Pedro J. Ramírez en el Mundo. Wikileaks, no busca información, la recibe y se limita a 'cortar, pegar y administrar' y hacerla llegar a los medios que la hacen llegar a su público, sin contrastarla, que es exactamente lo mismo que hacen los que la reproducen . Sólo que eso que siempre se había hecho a pequeña escala, Wikileaks con esto de la mundialización lo hace al por mayor. Lo que no se sabe, al menos yo no lo sé, es que o quien gana con ello. Esta es la pregunta del millón.

Publicar un comentario

0 Comentarios