Un presunto incendio se ha declarado hoy en la cripta de la nave central de la Sagrada Familia, presuntamente provocado por un hombre que ha sido detenido, sin que se hayan registrado heridos entre los cientos de turistas que han sido desalojados. Así lo indicó en declaraciones a TV3 el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, que ha calificado de "perturbado" el detenido y ha explicado que el incendio parece "controlable con facilidad", aunque ha causado una gran humareda y alarma entre los visitantes del templo y vecinos.

Siempre me ha sorprendido esta expresión de presunto, aunque en este caso parece lo han pillado unos turistas que la han visto prendiendo fuego a una parte del enorme pastiche, a pesar de esto se le dice "presunto autor de los hechos", porque se entiende que hasta que el Sr. Juez no lo dictamine no será culpable de prender fuego a un trozo de la Basílica.

Este hecho me lleva a recordar un caso sucedido poco después de la guerra, o sea a las posguerra en Sabadell, donde un señor se tiró al tren y éste le cortó el cuello en redondo. La Guardia Civil puso en el atestado. "Se encuentra el cuerpo de un individuo sin identificar con la cabeza separada del cuerpo a unos cincuenta metros (antes los trenes corrían más que ahora) estando dicho individuo PRESUNTAMENTE MUERTO.

Por eso he titulado el comentario bajo el título de: presunto incendio en la Sagrada Familia, pues hasta que el Sr. Juez no lo dictamine, el incendio de hoy a media mañana, es presunto, como el autor de los presuntos hechos que presuntamente se han producido.