LA DEUDA ECOLÓGICA

"En sólo cuatro meses, España ha consumido todos los recursos que su ecosistema puede producir. Además, no está a tiempo de regenerarlo y emite más contaminantes de los que puede absorber. Por todo ello, desde este martes 19 de abril a las 16.50 horas, España ha entrado en "deuda ecológica". Son cálculos de la New Economics Foundation (NEF), un comité de expertos independiente británico, que afirma que en el caso que todos los ciudadanos del mundo vivieran como los españoles, harían falta tres planetas para poder cubrir todas las necesidades.
Nuestro entorno tiene una capacidad limitada de producir recursos y de absorber contaminantes sin poner en riesgo la capacidad de generar estos recursos año tras año. Según los cálculos de la NEF, basados ​​en los datos de la Global Footprint Network, España ha tardado menos de un tercio del año en terminar todo su presupuesto ecológico para el 2011 y sólo puede satisfacer las necesidades a cuenta de recursos de otros países.
La biocapacidad del territorio español sólo permite cubrir el 30% de su demanda de recursos. Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero sólo tiene un presupuesto de 1, 6 hectáreas, de manera que su déficit ecológico es de 3,8 hectáreas. Al ritmo de consumo actual, y si España tuviera que subsistir de los recursos propios, este martes 19 de abril las habría agotado ".


Este texto que habeis leído, es una de las tonterías más grandes y disparatadas que habréis leido en mucho tiempo. Me temo que los señores de la New econónmica Foundation no se han enterado de que va la cosa de los recursos, recursos que sobran y con creces, teniendo en cuenta que hay hectáreas y hectáreas sin explotar por barbecho u otros aprovechamientos de subvenciones agrícolas europeas, o simplemente por falta de interés.
No nos dejan producir todo la leche que podríamos producir, y nos dedicamos a engordar los cerdos de los Países Bajos, y podría seguir explicando cómo se pueden conseguir recursos con creces, pero eso ya lo sabe la gente la tierra. 

Hay tres cosas que nos sobran y mucho, recursos agrícolas, masa arbolada y agua. Lo que debería cambiar es la manera de consumir y potenciar la agricultura, pero de deuda ecológica nada de nada. Aquí la única deuda que tiene España aparte de la suya económica, son los quince mil millones que no nos devuelve cada año y que significan el 9% de nuestro producto interior bruto, y eso si que serían recursos para Cataluña si nos los devolvieran. Lo demás, memeces.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No hem de donar crèdit a res del que diguin totes aquestes super-estructures internacionals (FMI, Banc Mundial...) tot son declaracions que serveixen a interessos perfectament organitzats, son opinions tendencioses. Ja han ensenyat les dents, ja hem vist on ens han portat.

    Salut

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar