UNA TARDE DE MAYO DE 1991


La tarde del 29 de mayo de 1991, ETA atentó contra el Cuartel de la Guardia Civil de Vic, con un coche bomba cargado con unos 70 kilos de amonal. El atentado causó 10 muertos y 40 heridos.
Cerca de 250 personas se han concentrado este domingo en el solar donde estaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Vic para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo. El acto ha coincidido con el 20 aniversario del atentado que ETA hizo en la capital de Osona. Los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y se han repartido claveles. El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, lamentó que el alcalde de Vic no haya asistido al homenaje y dijo que "algún día el Ayuntamiento deberá dar cuentas de porque no se ha querido sumar al acto ".



En 2001 recuerdo que estando en Vic me explicó mi acompañante que aquel descampado donde había coches aparcados era donde había habido el cuartel de la Guardia Civil y las casas de los familiares. Le comenté que me extrañaba no hubiera ningún monumento o placa recordatoria de los hechos, y mi acompañante me contestó: ni lo verás, eran Guardias Civiles, si fueran del pueblo ya estaría hecho hace tiempo un memorial que estaria lleno de flores todo el año. De acuerdo, le dije, pero murieron civiles también, mujeres y niños de los Guardias Civiles. Mi acompañante ni se inmutó y remachó: no verás ningún monumento recordatorio y esto dentro de diez años o más seguirá igual.

Puede resultar obvio que no tenga simpatía por la Guardia Civil, de hecho no la tengo para nada que lleve uniforme y gorra, pero creo que es una gran falta de sensibilidad y respeto a las víctimas del sangriento atentado que no se haya hecho en el terreno que ocupaba la casa cuartel, una plaza o un monumento recordando a las víctimas de aquel atentado, el peor que ha sufrido Cataluña después del de Hipercor. Que uno sepa los que murieron eran personas inocentes e incluso algunos niños.
:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA