LA IMPORTÁNCIA DE LA PUBLICIDAD


Entre el mes de enero y el de mayo de este año, las cuatro primeras cadenas españolas, más la autonómica catalana, emitieron cerca de 80.000 espots menos que el mismo periodo de 2010. Según un informe realizado por Barlovento Comunicación, sobre datos de Kantar Media, la cadena que más ha perdido en estos cinco meses ha sido Antena 3 TV: un 18,9% de inserciones publicitarias menos que el año pasado. Muy cerca de la televisión de Planeta hay Tele 5, que ha cerrado estos cinco primeros meses con un 18% menos de anuncios que el año pasado.

La noticia es preocupante, pues sin la publicidad el mundo retornaría a la Edad Media, o casi. No estoy diciendo ninguna tontería, sólo hay que darse cuenta de que, sin publicidad no habría deportes de élite como la Fórmula 1, Fútbol, ​​Baloncesto, motociclismo, rallyes, tenis, atletismo, etc etc. Tampoco tendríamos periódicos, ni de papel ni digitales, ni Televisión. Tampoco o apenas habrían radios, salvo alguna de ámbito local. Si realmente sobrevivía alguno de estos medios sería con dinero público y por tanto controlado por el aparato del Estado. Muchos de los productos de consumo actuales desaparecerían al no poder hacer publicidad, y a pesar del ahorro no se yo si bajarían de precio los productos de consumo en ahorrarse los gastos de publicidad dado les bajarían las ventas y posiblemente aún se debería aumentar su precio de PVP. Todo ello significaría un profundo cambio en nuestros hábitos, teniendo que renunciar a muchas banalidades de las que actualmente disfrutamos, lo cual bien mirado tampoco estaría tan mal.

Publicar un comentario

0 Comentarios