LA VIDA SIN MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Doscientos comunicólogos analizaron el jueves y viernes pasado la vida sin medios de comunicación en el VI Congreso Internacional Comunicación y Realidad que organiza la Facultad de Comunicación Blanquerna-URL.

Imaginar la muerte de los media sirve para entender cuál es su función. Si a la vida le extirpamos los medios de comunicación, el cuerpo social se queda sin tres facultades básicas: pierde la democracia, la economía de libre mercado y la ilustración de la población. Hasta ahora, los medios de comunicación han aglutinado profesionales con una misión nuclear en el mundo occidental. Han ejercido de mediadores del intercambio social. Han constituido un territorio común para confrontar ideas, para compartir conocimientos, así como para vender y comprar productos y servicios. A lo largo de más de un siglo, la prensa, el cine, la radio, la televisión, las acciones de relaciones públicas y las campañas publicitarias se han convertido en la plaza pública que nos ayuda a construir un "nosotros". - Dicen en la página web de Blanquerna -

En este nuevo congreso, ha llegado el momento de provocar y plantearse qué puede suceder si los medios de comunicación tradicionales mueren definitivamente. En consecuencia, el objetivo que persigue el título del próximo Congreso pretende recoger el discurso apocalíptico de muchos expertos en medios de comunicación para llevar a su formulación más extrema: Life without Media/Una vida sin medios de comunicación.

No se cuales fueron las conclusiones a las que llegó este congreso de sesudos, pero una vida sin medios de comunicación, si entendemos como tales los medios informativos oficiales o privados, no sólo es perfectamente asumible, por lo menos es deseable. Los medios de comunicación están muertos hace tiempo y se limitan a vomitar estupideces manipuladas o insulsas 24 horas diarias. Y si este congreso se refiere a medios de comunicación inteligentes como blogger, wordpress, o móviles, sería un poco más complejo prescindir de ellos, pero lo superaríamos, tampoco es tanta la gente enganchada a la red. Si se hace una encuesta en la calle estoy seguro de que el 80% de los encuestados no saben que es un blog, ni facebook ni twitter. En el caso de los blogs podríamos incluso llegar al 95%.

De hecho si cerraran Facebook o Twitter no se perdería gran cosa, sólo que perderíamos el censo de idiotas esnobs e infantiloides que tiene el país por fantasma al cuadrado.

Sin medios de comunicación seguiríamos ignorando la mayoría de cosas igual que ahora pero seríamos mucho más felices y las noticias cogerían su cadencia y dimensión local como había sido hasta hace cuatro días. Los medios de comunicación oficiales y/o oficialistas como se mueven actualmente, son unos entes totalmente prescindibles, en papel y en digital, y su desaparición no crearía ni el más mínimo trauma al personal, al contrario le quitaría esa estúpida dependencia que ahora tiene, y se dedicaría a cuestiones más agradables y serias. Los diarios en papel tienen los años contados y los digitales agonizan nada más nacer. Afortunadamente pues, hay vida más allá de los medios de comunicación. Vida inteligente.

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