LA CHATARRA QUE NOS CAERÁ ENCIMA

-

El problema del control de la basura espacial acumulada alrededor de la Tierra sigue empeorando. Primero fue el satélite incontrolado UARS de la NASA. Ahora, además, ha anunciado que un viejo telescopio espacial alemán denominado ROSAT caerá en la Tierra a finales de octubre, y las probabilidades de que hiera a alguien, aunque pequeñas, son mayores de las calculadas para el UARS. La NASA calcula que la probabilidad de que el satélite descontrolado hiera a algún ciudadano es de una entre 3.200. En el caso del ROSAT, la posibilidad se eleva hasta una entre 2.000. Aunque pequeñas, ambas posibilidades exceden el límite considerado aceptable por la NASA, que es de una entre 10.000.

El telescopio ROSAT fue desactivado en 1999 y está cayendo desde entonces. No cuenta con un sistema de propulsión a bordo que permita controlar esta caída y, como en el caso del UARS, la fuerte actividad solar está modificando su órbita. Por ello, los expertos desconocen el momento exacto de su entrada en la atmósfera y también el lugar donde caerá a la Tierra.

La realidad es que desde el lanzamiento del Sputnik en 1957, hemos llenado el espacio de chatarra. Se debería empezar a prever las consecuencias, ya que se han puesto en órbita unos cinco mil satélites a día de hoy. Cuentan que actualmente hay unos 22.000 fragmentos metálicos sin controlar. La mayoría no llegarán a caer al suelo, pues se desintegrarán antes, pero cada vez es más probable que impacten contra otros satélites. La chatarra en órbita y la que cae al suelo, como los fragmentos del satélite UARS que acaban de desintegrarse en Canadá, comienzan a preocuparme. Ya me veo a venir, al paso que vamos, que en un futuro cercano, a la previsión del tiempo, junto con la predicción de tormentas, vientos o granizadas, los metereólogos nos informen también de las posibilidades de caída de chatarra espacial con gráficos incorporados como los de las isobaras, o la imagen de pequeños satélites con su cola de fuego junto a nubes o rayos.
Compartir:  

Comentarios

  1. Me quedo siempre triste cuando cierran los blogs pero en tu caso no, porque tienes el bloc que yo leo con el traductor instantaneo.

    ResponderEliminar
  2. Lo se, pero es que este tenia muy pocas visitas y al tener que traducir todos los textos que no siempre eran compatibles me llevaba tiempo. Yes lo que tu dices, se puede leer el otro con el traductor.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya viste, ayer me equivoque en el lugar de poner los comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario