Hormigas cubiertas de chocolate o ceviche de gusanos. Es una comida rica en proteínas, baja en grasa saturada e incluso fácil de criar. Mónica Martínez promueve Don Bugito, un proyecto de culinaria mexicana que incluye insectos comestibles en la dieta de los habitantes de San Francisco, EE. UU.

Martínez está convencida de que los insectos no han encontrado lugar en la gastronomía occidental por los prejuicios sociales o por simple falta de costumbre. En México la ingesta de platillos a base de bichos es un hábito arraigado y ahora se está convirtiendo en una moda culinaria que está tomando fuerza en San Francisco. Mónica Martínez, fundadora de Don Bugito, es la verdadera impulsora de este peculiar fenómeno gastronómico en EE. UU. Desde hace dos años, está tratando de poner en marcha en San Francisco un negocio en el que los invertebrados sean el ingrediente clave de platos como tacos, ceviches, ensaladas o helados.

"Los insectos comestibles tienen futuro como alimento", aseguró Martínez a Efe en una entrevista realizada en la sede de La Cocina, una organización dedicada a apoyar a mujeres inmigrantes y de comunidades minoritarias para que creen su propia empresa de restauración.

En realidad Martínez tiene "dos carreras", como dice de sí misma. Antes se dedicaba al diseño industrial y la escultura y su interés por los bichos tiene un origen conceptual.

"Inicialmente mi proyecto era arquitectónico. La idea principal era crear una estructura para hacer granjas urbanas con el fin de producir alimento con muy poco espacio, métodos sostenibles y ecológicos", contó Martínez. La mexicana expuso su obra en 2010 en Nueva York. Para promocionarla invitó a cocineros para que le prepararan un menú de larvas de coleóptero, denominados también gusanos de la harina. La cena resultó muy rica y le abrió los ojos.

"Me di cuenta de que tenía que dar un empujón más a la idea. Con solo un diseño la gente no iba a empezar a criar sus propios insectos. Empezar a cocinar fue el medio, la respuesta, aunque para mí sigue siendo un proyecto de arte", indicó Martínez. El 5 de mayo la comida de Don Bugito se estrenará en la fiesta culinaria 'Hecho en San Francisco'. - msk